Además del famoso billete de 50 pesos que cuenta con la imagen del ajolote, otro papel moneda que se ha vuelto popular entre la población mexicana es el ejemplar conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México.
Sin embargo, Eneas Mares, un especialista y coleccionista con más de 40 años de experiencia en numismática, advierte que solo una pieza de este billete puede aumentar su valor.
Y es que se ha observado que algunas personas lo comercializan a precios exorbitantes en plataformas de internet, por lo que Mares recomienda tener precaución y no caer en "estafas" virtuales.
Características
Este ejemplar, predominantemente verde y rojo, fue puesto en circulación el 24 de septiembre de 2021, perteneciendo a la familia G de diseños del Banco de México (Banxico).
El billete, elaborado en polímero para evitar falsificaciones, cuenta con diversos elementos de seguridad, como denominación multicolor, ventana transparente, relieves sensibles al tacto, y fluorescencia.
En el anverso del billete se representa la consumación de la Independencia de México, mientras que en el reverso destaca el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an, en Quintana Roo.
Valor del billete
Algunas personas ofertan este billete por más de 3 millones de pesos a través de plataformas como Mercado Libre. Aunque se reconoce el derecho de los individuos a establecer precios para sus objetos personales, se desaconseja adquirir billetes o monedas en línea, según Mares.
Sobre el precio real del billete conmemorativo, Mares indicó para Infobae que, a pesar de su valor conmemorativo, su precio nominal es de 20 pesos.
No obstante, hay una excepción: el billete de 20 pesos del bicentenario con número de serie AA0000001, que puede alcanzar hasta los 2 mil pesos.
"Este primero tiene ese valor. Solamente aplica para este billete", señala el experto, explicando que en ocasiones estos billetes son resguardados por Banxico en su colección privada.
Comments