top of page

BECA BENITO JUÁREZ: CUÁL ES EL CALENDARIO DE PAGOS EN 2023 PARA EL NIVEL SUPERIOR


La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las fechas en que las personas beneficiarias del programa de Becas Benito Juárez para el nivel superior podrán cobrar el recurso. Debido a que en 2023 dos estados contarán con procesos electorales, no todos los estudiantes podrán acceder al cobro del dinero en los mismos meses y lo harán por adelantado.


Por medio de la página oficial de las Becas Benito Juárez, las autoridades dieron a conocer que los estudiantes residentes de toda la República Mexicana, excepto aquellos que viven en Coahuila y el Estado de México, recibirán el monto total de su beca en tres periodos a lo largo del año.


El primer pago comenzó a ser distribuido desde la segunda semana del mes de febrero y corresponde al monto de los primeros dos meses del periodo vigente. En ese sentido, las y los beneficiarios podrán cobrar la cantidad correspondiente a MXN cinco mil 130.


El segundo pago está contemplado para su depósito en el mes de junio. A diferencia de la primera exhibición, la cantidad será más grande debido a que contempla cuatro de los diez meses. Por ello, las y los becarios verán reflejado en sus cuentas el monto total de MXN 10 mil 300.


El último depósito del año, para completar el esquema de MXN 25 mil 750, también será por concepto de los últimos cuatro meses del programa. Por esa razón, la cantidad también será de MXN 10 mil 300 y su pago comenzará a ser depositado a partir del mes de noviembre.


¿Cuándo será el depósito para becarios que viven en Coahuila y el Estado de México?

Con la finalidad de no interferir con el proceso de las campañas electorales para elegir al nuevo gobernador del Estado de México y Coahuila, las autoridades optaron por suspender la dispersión de todos los programas sociales mientras se llevan a cabo los procesos en cada una de las entidades.


Por esa razón, los estudiantes de ambos estados de la república solamente recibirán el pago de sus becas en dos periodos a lo largo del año. El primero de ellos es el de febrero y será correspondiente a seis de los 10 meses contemplados en el programa, por lo que la cantidad del depósito será de MXN 15 mil 450.


El segundo periodo para el pago de las becas no se implementará en las entidades con elecciones programadas, por lo que el resto del recurso podrá ser cobrado hasta el mes de noviembre. Al igual que sucederá con los estudiantes del resto de la república, en el tercer periodo programado será depositada la cantidad de MXN 10 mil 300 también para los habitantes del Estado de México y Coahuila.


Si bien las fechas ya fueron confirmadas por las autoridades encargadas de la implementación del programa, las y los becarios tienen la opción de consultar con exactitud la fecha, así como el lugar y la modalidad en la que podrán cobrar sus becas a través del buscador de estatus.


Cabe mencionar que el mismo calendario aplicará para la entrega de la beca del nivel de educación básica, así como en nivel medio superior. No obstante, a diferencia de la suma total del dinero entregado para las y los beneficiarios del nivel superior, la cifra acumulada al término del año 2023 será de MXN ocho mil 750 para los otros dos programas.


Cabe recordar que las fechas de pago podrían sufrir cambios de último momento en caso de situaciones de fuerza mayor; no obstante, cualquier movimiento será difundido en los canales de comunicación oficial del programa y podrá ser consultado en el buscador de estatus.


Comments


bottom of page