top of page

¿BANCO DEL BIENESTAR COMENZARÁ A COBRAR COMISIONES POR RETIRAR PENSIONES Y BECAS? ESTO SABEMOS




El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente para reformar la Ley Orgánica del Banco del Bienestar y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de fortalecer económicamente a esta institución mediante la implementación de una comisión sobre los recursos distribuidos en programas sociales.

 

Según lo expuesto por el mandatario, el Banco del Bienestar podría obtener un 1.5 por ciento sobre el monto aprobado para la distribución de cada uno de los 13 programas sociales, como una contraprestación por los servicios financieros prestados en cada ejercicio fiscal.

 

Esta medida, planteada con el fin de no impactar las finanzas públicas, se propone como una manera de respaldar al banco y garantizar la continuidad en la dispersión de los recursos correspondientes.

 

Comisión del 1.5 por ciento

Por ejemplo, en el caso de los beneficiarios de la Pensión del Bienestar para personas adultas mayores, quienes actualmente reciben 6 mil pesos bimestrales, el descuento del 1.5 por ciento representaría una pérdida de 90 pesos cada dos meses, lo que resultaría en un total de 5 mil 910 pesos libres. A lo largo de un año, esta comisión significaría una reducción de 540 pesos en el total de la pensión.

 

La iniciativa presidencial detalla que, considerando la dispersión prevista para el ejercicio fiscal 2024, que supera los 800 mil millones de pesos en favor de la población beneficiaria, el 1.5 por ciento de esta cantidad total ascendería a 12 mil millones de pesos.

 

Se busca que sea el estado quien pague una comisión

Una de las razones fundamentales para proponer esta reforma es que los usuarios del Banco del Bienestar no pagan ninguna comisión por el manejo de los recursos recibidos de los programas sociales gubernamentales. Por lo tanto, la propuesta busca que sea el Estado quien le pague una comisión al banco a través del presupuesto.

 

Sin embargo, es importante aclarar que se espera que la discusión sobre esta medida continúe en el ámbito legislativo, donde se escucharán diferentes puntos de vista sobre la propuesta.

 

Comments


bottom of page