top of page

BAJAN NACIMIENTOS EN SONORA: IMSS


Hermosillo, Sonora.-


La entidad se colocó en el lugar número 15 a nivel nacional.

El número de partos en Sonora ha bajado 18 puntos porcentuales en relación con total de egresos de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al cierre del año 2000, 34.5 por ciento de los egresos hospitalarios se debió a un parto; al finalizar 2022, la proporción indicó poco más de 16 por ciento.


De acuerdo con la Memoria Estadística del IMSS, 16.28 por ciento de los egresos de los hospitales de la dependencia en la entidad, en 2022, se relacionó con un parto. En este ámbito, se colocó en el lugar número 15 a nivel nacional, lista que encabeza Quintana Roo, donde uno de cada cinco egresos hospitalarios se debió a un parto.


En relación con lo anterior, el registro del IMSS sobre los nacimientos indica que, al cierre de 2022, en Sonora se registraron ocho nacidos vivos por cada mil derechohabientes.


Esta cifra también ha experimentado un decremento en los últimos 22 años; al cierre de 2000, en Sonora se contaban 27 nacidos vivos por cada mil derechohabientes. Dicha tendencia se repite en todas las entidades federativas.


En Sonora, el número de embarazos terminados en aborto, en comparación con la cantidad de partos, de acuerdo con el IMSS, representó 14 por ciento en 2022. En este rubro, la tendencia ha ido al alza, pues en 2000 se tenía un porcentaje de 9.43 por ciento. Esta situación también es compartida por un gran número de entidades federativas, tales como Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala o Nuevo León.




Yorumlar


bottom of page