top of page

BAJA FLUJO MIGRATORIO POR SONORA EN 2023


Hermosillo, Sonora.-


De enero a mayo de este año se han registrado mil 460, situando al estado en el número ocho a nivel nacional.


Aún cuando el flujo migratorio irregular en la entidad ha disminuido de acuerdo a las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, el Consejo Estatal de Atención Migrantes (CEAM) busca mejorar la atención que se les brinda, por lo que prevén ajustes a la Ley de Proyección y Apoyo a Migrantes.


La baja del flujo en Sonora se da con relación a los eventos de personas en situación migratoria irregular del país comparado con otras entidades; de enero a mayo de este año se han registrado mil 460, situando al estado en el número ocho a nivel nacional. Al cierre de 2022 se habían registrado cinco mil 356 casos, colocándose en el lugar siete.


Gloria Ciria Valdez Gardea consideró que la creación del Consejo Estatal de Atención a Migrantes ha sido un parteaguas, pues vio la luz por primera vez el año pasado, aunque se legisló hace más de 15 años como parte de la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes (LPAM).


“Después de esos 15 años, el año pasado se formó el CEAM, es un gran avance porque en el pasado se había estado simulando que se hacía (el trabajo necesario para atender a la población migrante) sin hacerse”, explicó.


Sobre ello, durante la segunda reunión ordinaria del CEAM, celebrada el pasado viernes, se informó que 12 mil 964 migrantes fueron expulsados por el vecino del norte con relación al “título 42”, aspecto central de la política migratoria del mencionado país durante la pandemia ocasionada por el Covid-19.


Dichas personas, de acuerdo con Valdez Gardea, fueron atendidas en la entidad de acuerdo a sus necesidades gracias a la coordinación emanada del CEAM.


No obstante los avances, quedan aspectos por atender. Uno de ellos es de carácter histórico, pues, explicó la académica y activista, la actual Ley de Protección y Apoyo a Migrantes ya presenta retrasos en materia de derechos humanos, por lo que se amerita su actualización. Sobre semejante labor, manifestó confianza, pues la especialista considera que existe voluntad y acuerdos suficientes para realizarlo durante la actual administración del estado.



Comments


bottom of page