top of page

AVANZAN LOS ESFUERZOS CONTRA INCENDIOS FORESTALES EN SONORA: MESA GRANDE CON 50% DE CONTROL




Hermosillo, Sonora.-

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se ha logrado contener parcialmente el incendio forestal en el predio Mesa Grande, en el municipio de Yécora, alcanzando un 50 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación gracias al trabajo conjunto de brigadas interinstitucionales.

 

El coordinador estatal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez, indicó que actualmente se combate también otro siniestro en el municipio de Bavispe, en el predio Los Caballos, donde se ha logrado un 100 por ciento de control y un 95 por ciento de liquidación, demostrando la eficacia de la respuesta rápida y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

 

Además, se informó que dos incendios que iniciaron en territorio sonorense han cruzado la frontera estatal hacia Chihuahua, donde continúan siendo combatidos por brigadas locales. El incendio originado en Nácori Chico presenta un avance del 90 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación; mientras que el registrado en el predio El Llano, también en Yécora, ha alcanzado un 70 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación.

 



Castañeda Sánchez destacó la importancia del esfuerzo conjunto entre instituciones como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Brigada Estatal de Manejo de Fuego de la Sagarhpa, así como elementos de Protección Civil Sonora, voluntarios y propietarios de ranchos.

 

“La coordinación y la voluntad de todos los actores involucrados ha sido clave para avanzar en el combate a estos incendios. Seguiremos trabajando hasta lograr su total extinción”, señaló Castañeda.

 

Las autoridades llaman a la población a evitar actividades que puedan generar incendios forestales, como fogatas, quema de basura o uso inadecuado de maquinaria en áreas rurales, especialmente durante la presente temporada de altas temperaturas y sequía.

 

La lucha continúa, pero Sonora no baja la guardia frente al fuego.

 

 
 
 

Comments


bottom of page