top of page

AUMENTO DE REPORTES DE OMISIÓN DE CUIDADOS DE MASCOTAS NO SIMBOLIZA ALGO NEGATIVO




Hermosillo, Sonora.-

 

En lo que va de 2024 se han registrado 78 reportes por omisión de cuidados de mascotas ante la Unidad Especializada en Cuidado Animal (Unepa) de la Policía Municipal de Hermosillo, sin embargo, esta cifra resulta positiva, así lo consideró Claudia Balcázar.

 

La responsable de Pata de Perro explicó que la tendencia de estos reportes tendría que ir en aumento, esto debido a que hay más conocimiento de este protocolo.

 

Detalló que, aunque está cifra pudiera parecer alarmante, en realidad este dato es algo positivo, ya que, si bien son más los casos que se están reportando, no se busca que estos reportes disminuyan, sino que con estos se plasme la realidad para poder implementar estrategias para reducir el maltrato.

 

"Se busca que baje el número de casos de maltrato animal, no los reportes de estos, es algo muy diferente, el maltrato se debe atacar con conocimiento y educación y controlando la sobrepoblación, ya que debido a esta las personas no valoran a los animales", resaltó.

 

Y es que, desde la creación de unidad el 24 de septiembre de 2022 a la fecha se han atendido un total de mil 22 reportes de este tipo, así lo dio a conocer José Bolaños Castro.

 

El director de la Unidad Especial de Protección Animal (Unepa) de la Policía Municipal de Hermosillo manifestó que estos reportes se refieren principalmente a animales que han sido descuidados, es decir que no cuentan con alimento, agua o sombra, así como falta de aseo o que estén amarrados o confinados en un tejado.

 

"Son animales que están descuidados, va, se plática con los dueños y se les dan diferentes recomendaciones por parte de la Unepa para que no suceda ya que el Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal es la autoridad que por el reglamento está en condiciones de amonestar, sancionar o en una determinada situación retirar al animal", comentó.

 



Bolaños Castro realizó un llamado a la ciudadanía a reportar las omisiones de cuidado hacia animales de compañía al número de emergencia 9-1-1, así como al número de atención ciudadana 072.

 

Expresó que, "todo reporte que llega a la Unepa se atiende y si es algo que no nos compete de igual forma se atiende y posteriormente se canaliza al área correspondiente".

 

Por su parte, Claudia Balcázar apuntó que "el tema del maltrato es un tema que se ha ido desbordando, este existe y ha existido desde hace mucho tiempo, sin embargo, no había el camino para reportarlo, inicialmente al inicio de esto, las autoridades tenían cierto desconocimiento, pero ahora ya se encuentran haciendo lo propio".

 

Comentarios


bottom of page