top of page

AUMENTAN PRUEBAS POR COVID-19 EN SONORA


Hermosillo, Sonora.-


Las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias de la federación notificaron de 273 personas que ingresaron a una unidad de atención a la salud entre agosto y septiembre del presente año en Sonora y recibió atención por covid-19. Dicha cifra es la más baja del año, no obstante, el número de pruebas de laboratorio por paciente ha incrementado desde abril.


La información corresponde a la Base de datos de Covid-19 en México, actualizados el pasado martes. Destaca entre agosto y septiembre se le tomó muestra para laboratorio a 38 de las 273 personas, lo que representa el 14 por ciento, mientras que en julio se le realizó al 13 por ciento, el mes anterior al 11 por ciento. En abril, sólo se tomaba muestras de laboratorio al 7 por ciento de los pacientes.


Se tiene registro de dos fallecimientos; el primero se trató de una mujer de 26 años de edad y el segundo corresponde a una niña de 10 años, ambas ingresaron a una unidad de atención de la Secretaría de Salud y fueron intubadas, se realizó prueba de laboratorio y en las dos el resultado fue negativo.


En cuanto a las comorbilidades presentes en las 273 personas, la base de datos indica que 37 se presentaron con hipertensión; 38 con diagnóstico de obesidad, 10 con asma, 1 con inmunosupresión, 17 con diabetes, 7 con enfermedades cardiovasculares, 1 con insuficiencia renal crónica y 9 con tabaquismo.


El alergólogo Alberto Monteverde, mencionó que antes era necesario realizarse pruebas, sin embargo, como existe inmunidad, vacunas y tratamientos virales para esta enfermedad, se deben realizar las pruebas para determinar si es Covid-19 o algún padecimiento como influenza.


“Si tenemos por ejemplo en casa una persona de 70 años con comorbilidad y empieza con fiebre, dolor de garganta, estornudos, que normalmente no se enferma; inmediatamente hay que hacerles el examen porque podemos dar un tratamiento a tiempo y evitar complicaciones”.


bottom of page