top of page

AUMENTAN MUERTES MATERNAS EN SONORA; CIFRA POR ARRIBA DE LA MEDIA NACIONAL




Hermosillo, Sonora.-

 

En contraste con el año pasado, las cifras de muertes maternas en Sonora han aumentado a pesar de que a nivel nacional han reducido en más del 15 por ciento.

 

Las muertes maternas en México se han reducido más de 15 por ciento en lo que va del año. En Sonora, sin embargo, las cifras superan las de 2023 y la proporción de muertes maternas por cada 100 mil nacimientos se ubica por arriba de la media nacional.

 

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, durante las primeras 16 semanas del año, que comprenden hasta el 20 de abril, se han producido 6 muertes maternas en Sonora y la última ocurrió la semana pasada. En 2023, en cambio, se contaban 4 casos.

 

Con ello, la Razón de Muerte Materna, el número de fallecimientos relacionados con el parto o periodos cercanos al mismo, llegó a 39.4 casos por cada 100 mil nacimientos, cifra que contrasta con la tasa de 22.1 que se promedia a nivel nacional.

 

Principales causas

Las primeras causas de muerte materna en México son hemorragias obstétricas; edemas, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio, además de abortos. En suma, estas condiciones causaron el 42.3 por ciento de las muertes maternas.

 

Los estados con mayor retraso en la notificación de estos casos son Durango, Tlaxcala, Querétaro y la Ciudad de México. En la primera de las entidades la información sobre los decesos se ha proporcionado a la Dirección General de Epidemiología después de 60 días del hecho.

 

 

Commentaires


bottom of page