top of page

AUMENTAN LOS ATAQUES DE ANIMALES EN SONORA POR LAS ALTAS TEMPERATURAS


Agua Prieta, Sonora.-

Las intensas olas de calor que azotan a Sonora no solo afectan a los humanos, sino que también están generando un comportamiento más agresivo en animales, provocando un incremento en las mordeduras tanto de perros como de otras especies.

 

De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el 7 de junio se han registrado en la entidad mil 499 mordeduras de perro y 137 mordeduras causadas por otros mamíferos, además de 7 ataques de serpientes de cascabel y una mordedura más por otro tipo de serpiente.

 

El coordinador estatal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez, explicó que este fenómeno está directamente relacionado con las altas temperaturas, las cuales han alcanzado entre 40°C y 48°C, con sensaciones térmicas que superan los 50°C en algunos municipios.

 

“Es algo natural que se ve dentro de esta temporada en el estado”, señaló Castañeda, quien también advirtió que la invasión del hábitat natural por parte del ser humano agrava la situación.

 

El funcionario agradeció al Departamento de Bomberos, que constantemente atiende reportes por presencia de animales agresivos o fuera de su hábitat, capturándolos sin daño alguno para reubicarlos de forma segura.


 

Recomendaciones a la población:

En caso de picadura o mordedura, llamar de inmediato al 911.

Evitar el contacto con animales silvestres o visiblemente alterados.

No dejar residuos alimenticios en patios, ya que podrían atraer fauna silvestre.

 

Por su parte, Carlos González Alemán, director del Centro de Bienestar y Protección Animal de Agua Prieta,, hizo un llamado a la ciudadanía para proteger a los animales de compañía, ya que el calor extremo también representa un riesgo para ellos.

 

“Perros, gatos y demás mascotas deben tener siempre agua fresca, sombra y un lugar ventilado. No hacerlo se considera una omisión de cuidados”, subrayó.

 

Además, se destacó que una de las principales denuncias por maltrato animal en temporada de calor es la falta de resguardo, donde los animales son dejados expuestos al sol sin agua ni alimento.

 

La alerta está dada: el calor no perdona y la convivencia con los animales, tanto silvestres como domésticos, debe manejarse con responsabilidad y prevención.

 

 
 
 

Comments


bottom of page