top of page

AUMENTAN AFECTACIONES POR CALOR; REPORTAN 80 EN UNA SEMANA


Hermosillo, Sonora.-


De acuerdo con el reporte de autoridades de salud a nivel nacional, en el estado de Sonora se registro un aumento en las afectaciones por calor, durante la semana epidemiológica número 30, que abarca del 23 al 29 de julio, se han registrado un total de 80 casos y una defunción, por lo que se acumulan 33 casos de personas que perdieron la vida por las altas temperaturas en la temporada de calor.


A nivel nacional, se tiene un total de 3 mil 169 casos asociados al calor y en esta ocasión, el territorio sonorense se ubica en la posición número dos, con mayor registro de incidentes, mientras que Nuevo León se encuentra en primer lugar.


En lo que va del año, se han registrado 488 casos, lo que representa un 6.8% de letalidad, lo que representa una disminución de afectaciones ya que, a la misma semana epidemiológica, en el 2022 se acumularon 103 casos y 3 defunciones.


El total de defunciones de la temporada de 2023 que dio inicio el pasado 19 de marzo y termina hasta el próximo 7 de octubre, 31 corresponden a golpes de calor que se presentaron 12 en Hermosillo, 6 en Cajeme, 5 en Caborca y San Luis Río Colorado, 3 en Carbó y uno en Guaymas y San Miguel de Horcasitas.



De igual manera, dos defunciones fueron provocadas por deshidratación y los casos se presentaron en los municipios de Caborca y Carbó, uno cada uno.


Por otro lado, los nuevos 80 casos de personas afectadas por las altas temperaturas, reportados en la última semana de julio, 42 se registraron en la ciudad de Hermosillo, 12 en Guaymas, 7 en San Luis Río Colorado, 5 en San Miguel de Horcasitas, 4 en Cajeme, Caborca y Empalme y un caso en Banámichi y Villa Hidalgo.


Mientras los casos van en aumento, la Secretaría de Salud Sonora comparte a la comunidad las recomendaciones clave para prevenir afectaciones asociadas al calor, entre las cuales la principal es evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación que abarcan desde las 10 am hasta las 4 de la tarde.


Así mismo, ingerir mínimo dos litros de agua al día es indispensable para no caer en deshidratación y preferiblemente utilizar bloqueador solar o una sombrilla al circular por la calle.


Ante cualquier síntoma como dolor de cabeza, mareo, fiebre, vómito, confusión o pérdida del conocimiento, debe acudir al centro de salud más cercano.

Comments


bottom of page