top of page

AUMENTA PRECIO DE ALIMENTOS. CANASTA BÁSICA LOCAL SIGUE ENTRE LAS MÁS CARAS


Hermosillo, Sonora.-


Alrededor de mil pesos por semana es lo que le cuesta a un hermosillense adquirir los 24 productos que conforman la canasta básica alimentaria establecida por el Gobierno de México y que debe aportar lo mínimo para la nutrición de cuatro personas.


Aunado a esto, para los pequeños comerciantes dedicados a la venta de alimentos preparados la alza en los precios representa un doble impacto en su economía familiar.

En su último reporte de Quién es quién en los precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía señalan que en Hermosillo se encuentra la segunda canasta básica más cara del Norte de México y la quinta más costosa de la República Mexicana.


El informe del 13 de noviembre establece que el precio más elevado fue de mil 013 pesos en una tienda comercial de Hermosillo, mientras que en la primera semana del 2023 su valor fue de 940.40 pesos en la misma ciudad.


En lo que va del año, el costo de los insumos considerados como esenciales para la subsistencia y el bienestar de los integrantes de una familia mexicana ha presentado altas y bajas en la capital sonorense, oscilando entre los 898 pesos (31 julio 4 agosto) y mil 88 pesos (6 al 10 marzo).


Con 946 pesos, en la última semana de diciembre de 2021, los hermosillenses apenas podían comprar los 21 artículos que en ese entonces comprendía la canasta básica alimentaria acordada por las autoridades gubernamentales.


Fue en la semana del 18 al 22 de abril de 2022 cuando por una disposición del Gobierno incrementó a 24 productos, en ese mes su precio superó los mil 188 pesos en Hermosillo.


Sumado a esto, en los últimos meses los precios de los productos han registrado variaciones, sobre todo el azúcar y fríjol, lo que también ha impactado a los comerciantes, además de a las familias.


Entre septiembre y octubre de este año el azúcar presentó una alza de 9.69% en su precio, la zanahoria 20.96 y el frijol 3.71%, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Las tortillas de maíz son otro de los productos esenciales en México, en 2020 el costo promedio nacional de un kilo era de 15.7 pesos, eso del 23 al 26 de marzo, pero a octubre de este año el kilo está en 20 pesos el promedio federal, aseguró el Inegi.


Los 24 productos que forman la canasta básica son aceite vegetal comestible, arroz en grano, atún en hojuela, azúcar estandar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo, jabón de tocador, jitomate saladet, leche de vaca, limon, manzana, piña, pan blanco de caja, papel higienico, pasta para sopa, carne de pollo, sardina en tomate en lata, tortilla de maíz, zanahoria.

Komentáře


bottom of page