top of page

AUMENTA EL EXTRAVÍO DE MASCOTAS EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO; TE DAMOS TIPS PARA SU LOCALIZACIÓN




La pirotecnia que comúnmente aumenta durante las fiestas decembrinas puede ocasionar alteración en los animales de compañía; incluso, algunos huyen de sus casas y llegan a extraviarse.

 

Por esa razón, te damos algunas recomendaciones para prevenir que tu mascota se extravíe, o de hacerlo, tener elementos para su pronta localización.

 

Claudia Balcázar, responsable de Fundación Pata de Perro indicó que, primero que nada, para asegurarnos de encontrar a nuestro animal de compañía, ya sea el caso de que pueda extraviarse, es muy importante prevenir, debemos asegurarnos de que nuestro amigo fiel traiga puesto su collar en todo momento y que este cuente con su placa de identificación, lo cual será importante y de mucha ayuda para que alguien lo identifique y dé aviso en dado caso de que este se pierda.

 

Explicó que un método efectivo para localizar a los dueños de un animal perdido es publicar, ya sea que se encontró o desapareció en todas las redes sociales posibles, otro método sería preguntar con los vecinos, ya que muchas veces al ser animales que no salen de casa, desconocemos que sea el de la puerta de al lado, por lo que muchas veces su dueño se encuentra a una distancia relativamente corta.

 

Comentó que los carteles de “SE BUSCA” aun funcionan, dado que, aunque se considera una práctica de la vieja escuela, la realidad es que no todas las personas cuentan con redes sociales y esta es aún una forma muy efectiva de localizar a nuestros mejores amigos.

 

Es importante, dijo no hay caer en la confianza de que el perro o el gato son obedientes y no van a salir de casa, puesto que el uso de la pirotecnia suele afectarlos mucho, por ello hay que resguardarlos en una habitación, sobre todo si son nerviosos, la cual de preferencia esté acondicionada para ellos, con comida, agua y de preferencia una cama.

 

“Lo más importante es la prevención, y no caer en la confianza, esta es una época de mucha música, de algarabía, de gritos y que la gente anda muy contenta, y lamentablemente hay personas que aun cuando la pirotecnia está prohibida la venta por parte del gobierno municipal, siempre la consiguen en algún lado, quienes aún traen esa costumbre, la cual nosotros reprobamos y no estamos de acuerdo” manifestó.

 

Hay alternativas preventivas para ayudar a perros y gatos

Balcázar detalló que, debido a los nervios del animal de compañía, se debe acudir al médico veterinario con anticipación, para que pueda brindar la terapia o diagnostico apropiado, esta puede ser aromaterapia, aceites esenciales, música e incluso canales de televisión que ayudan a controlar el nerviosismo, hay varias cosas que pueden ser recomendadas para este problema, sobre todo si se sabe de antemano que el can o felino es nervioso por naturaleza.

 

Recalcó que es muy importante que todo lo anterior sea consultado por un médico veterinario y no dejarlo sólo para el día 25, ya que se debe tomar esta medida de manera preventiva.

 

Para finalizar expresó que, si se encuentra a un animal extraviado que se cree que aparentemente tiene familia, se le pide a la población que lo resguarde dentro de las posibilidades que tenga cada persona, ya sea en el porche o en el patio de sus hogares y es importante tratar de localizar a sus dueños.

Comentários


bottom of page