top of page

AUMENTA DESNUTRICIÓN EN MENORES Y MUJERES


Hermosillo, Sonora.-


La cifra de desnutrición moderada llegó a su cifra más alta de los últimos 10 años en Sonora, según datos de la Dirección General de Epidemiología.


Diagnósticos por desnutrición en la entidad ya superan los mil casos; la desnutrición moderada, en particular, llegó a su cifra más alta de los últimos 10 años, afectando principalmente a la población del sexo femenino.


Lo anterior según indican las cifras de la Dirección General de Epidemiología de la federación, mismas que se concentran en menores de 5 años, dan cuenta de 113 casos de desnutrición severa, 233 de casos moderados y 722 leves. En suma, al cierre de septiembre, la entidad registra mil 68 diagnósticos.


En la categoría de casos moderados, destaca que Sonora presentó su mayor incidencia en 10 años, superando por primera ocasión la barrera de los 200 casos. De los 233, además, 174 se presentaron en menores de sexo femenino.


Al mencionar desnutrición severa, la información de vigilancia epidemiológica se refiere a menores que presentan “deficiencia mayor al 40 por ciento de peso en relación a la edad”, mientras que los casos moderados se tratan de infantes con deficiencia de peso entre 26 y 40 por ciento. Un caso leve es aquel niño menor de 5 años que muestre deficiencia de 25 por ciento.


Sobre estas medidas, el Instituto Mexicano del Seguro Social considera, en la información difundida sobre vigilancia y evaluación del estado nutricional, que en niños el peso normal de 5 años es de 18.3 kilos, mientras que el de una niña de la misma edad, de 18.2 kilos.


De acuerdo con la nutrióloga Alma Ruelas, actualmente destacó que la falta de nutrientes puede producirse por una dieta como la que impera en Sonora, alta en calorías, lo que puede generar casos en que una persona presenta sobrepeso y desnutrición a la vez.


Comments


bottom of page