AUMENTA 39.7% LA TRATA DE MUJERES EN MÉXICO


La cifra de mujeres víctimas de trata de personas en México se incrementó 39.7 por ciento de 2018 a 2021, de acuerdo con información emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Mientras que en 2018 se registraron 360 casos, en 2019 hubo 402; en 2020, 455, y el año pasado sumaron 503. Sin embargo, algunas ONG aseguran que el dato oficial representa sólo 20 por ciento del total real de incidencias de ese delito.


“La trata de personas tiene una cifra negra por arriba de 80 por ciento”, dice Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.


“Mi tío me trató como su manita de oro”, recuerda Sonia, víctima de trata humana, desde trabajo forzado hasta prostitución.


En un artículo de El Universal se recuerda que la mamá de Sonia falleció de cáncer de estómago cuando ella tenía 12 años, por lo que un tío se hizo cargo de ella.

Pero la obligó a trabajar en un centro nocturno con el pretexto de cobrarle dinero que la difunta “les debía por los gastos de su tratamiento”. Inició vendiendo dulces en el baño del lugar, luego limpieza y fue obligada a prostituirse.


Viví bien con mi tío y su novia por unos tres años, aunque él era alcohólico, me respetaba. Luego, su novia se embarazó de su primer hijo, los gastos empezaron a ser más y más”, expuso. La presión se complicó más su alcoholismo y dejó de ir a trabajar a los salones, empezó a mandarme a mí a vender dulces, cigarros, toallas sanitarias y papel a los baños”, narra.


Venden tío virginidad de niña

Sonia relata que dejó de ir a la escuela porque pasó de trabajar los fines de semana en salones de fiestas a ir a pulquerías y bares de martes a viernes, obligada por sus tíos, además de que un individuo pagó su virginidad por mucho dinero.


Me trató como su minita de oro cuando se dio cuenta de que me podía sacar provecho de esa forma, y cada vez que me llevaba a que me violaran me hacía el recordatorio de que mi mamá les debía mucho dinero por las medicinas”, expone.

Hubo noches en las que mi tío me obligó a estar con más de tres hombres que le pagaban 100, 200 pesos. Viví una vida miserable y quise quitarme la vida en un afán por preguntarle a mi mamá por qué me había dejado sola”.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66