La Clave Única de Registro de Población o CURP es uno de los documentos esenciales para realizar trámites en México por lo que debe estar certificada. Aquí te diremos cómo hacerlo sin sacar cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Qué necesito para tramitar mi CURP? Para solicitar tu CURP, sólo necesitas presentar una copia de un documento probatorio de identidad como el acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio y acudir al módulo de atención más cercano a tu domicilio.
¿Qué es la CURP certificada? Significa que tu CURP está verificada por el Registro Civil, la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Instituto Mexicano de Migración y es válida para realizar cualquier trámite.
¿Cómo se obtiene el CURP certificado? Paso a paso
La CURP tiene 18 elementos de un código alfanumérico.
Para obtener tu CURP certificada deberás ingresar al portal del Registro Nacional de Población (RENAPO) y seguir los siguientes pasos:
Selecciona Trámites y Servicios
Da clic sobre “Consulta e impresión de la CURP”
Ingresas al portal de la CURP
Captura CURP
En caso de no conocerla, ingresa los datos personales que te solicitan.
¿Cómo se ve la CURP certificada? Al descargar tu CURP Certificada en PDF, deberás confirmar que contenga los siguientes elementos:
Código QR de la CURP
Código de barras de la CURP
Leyenda: ”CURP Certificada: verificada con el Registro Civil".
¿Qué significan los dígitos del CURP?
La CURP tiene 18 elementos de un código alfanumérico:16 de ellos son la primer letra y primer vocal interna del primer apellido, primer letra del segundo apellido, primer letra del primer nombre, año, mes y día de la fecha de nacimiento; género, las dos letras del lugar de nacimiento de acuerdo al código de la Entidad Federativa.
¿Qué significan los dos últimos dígitos de la CURP? Después de los primeros 16 números, las primeras consonantes internas de cada uno de los apellidos y nombre y por último, los dos últimos dígitos que son asignados por el Registro Nacional de la Población.
Comments