ASÍ EVITARÁN QUE MÁS ESCUELAS SEAN VANDALIZADAS ESTAS VACACIONES


Hermosillo, Sonora.-


Al cierre del año, 182 escuelas en la entidad han vuelto a ser vandalizadas luego de haber sido restauradas como parte del programa “Reactiva tu Escuela”, señaló el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.


“La noticia dura es que en el proceso que vas reactivando las escuelas, la vandalización ha generado esos 182 reportes que nos ponen ante el reto de que esto genera una situación de vulnerabilidad para los niños, y lo que queremos ahora es atacar ese problema a través del programa ‘Cuida tu Escuela’”, señaló el secretario de la SEC.



En coordinación con C5, Seguridad Pública y la Asociación de Padres de Familia, la SEC arrancó la primera campaña del período vacacional llamada “Trucha con mi escuela”, la cual es una invitación y un llamado a la ciudadanía a cuidar los planteles educativos en estas fechas decembrinas para evitar que sean objeto de robos y daños.


“Es un nombre pegajoso que ayuda a entrar a niveles de población con un lenguaje muy fácil, con un significado muy práctico, y con una idea muy sinóptica. Viene con un modelo de vigilancia social, un modelo de participación, de denuncia para trabajar en esa apropiación. No bastan policías en cada una de las esquinas de nuestros municipios para poder tener escuelas aptas en el espacio para nuestros hijos”.


Con este programa se espera lograr un cambio de enfoque para que la sociedad vea los planteles escolares como una extensión del hogar en el que nadie permita ser víctima de robo, es decir, que cada quien vigile los intereses de las escuelas como algo suyo.


“Nadie permite en su casa que le tumben el Wi-Fi, que le corten la luz, que le dañen el acceso al agua, entonces estamos trabajando con la sociedad para que las escuelas sea el centro de la restauración del tejido social a partir de actividades que le permitan las oportunidades que nuestro gobernador Alfonso Durazo está ofreciendo a los jóvenes de nuestro estado. Hay que trabajar en lo que él comenta la transformación de Sonora desde las aulas”.


Para reportar cualquier amenaza hacia los centros educativos, la SEC puso a disposición los números del 911 y el (6624)293994, o bien, el 089 para realizar una denuncia anónima.