top of page

ARRANCA EN SONORA PROGRAMA “FAMILIAS FUERTES: AMOR Y LÍMITES” PARA FORTALECER EL BIENESTAR SOCIAL


Hermosillo, Sonora.–

 

Con el objetivo de fortalecer a las familias como base del bienestar social, el Gobierno de Sonora, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, dio arranque oficial al programa “Familias Fuertes: Amor y Límites”, una estrategia federal impulsada a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

 

El inicio del programa se realizó en la Escuela Secundaria General No. 7 “José María González”, en Hermosillo, con la participación de autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora), la Secretaría de Educación y Cultura (SEC Sonora), el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), marcando así el arranque formal de esta estrategia en la entidad.

 

En representación de la directora general del Sistema DIF Sonora, Lizeth Vásquez Ochoa, el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Jorge Axayacatl Yeomans Rosas, agradeció la participación de la comunidad educativa, así como de madres, padres y estudiantes. Informó que en Sonora el programa beneficiará a mil 200 estudiantes, mediante la coordinación interinstitucional, con el propósito de brindar una atención integral a las juventudes.

 

El programa Familias Fuertes: Amor y Límites se enfoca en la adolescencia temprana, considerada una etapa clave para la prevención, ya que es el periodo en el que las conductas de riesgo aún no se han presentado o comienzan a manifestarse. Entre los principales resultados esperados se encuentra el fortalecimiento de habilidades parentales, como la conexión emocional, el acompañamiento afectivo, la comunicación empática, el establecimiento de límites claros y el uso de estrategias de monitoreo que favorezcan la autonomía de hijas e hijos.

 

Asimismo, la estrategia busca dotar a madres, padres y tutores de herramientas que les permitan orientar oportunamente a sus hijas e hijos adolescentes y facilitar su acceso a servicios y redes de apoyo que impulsen su desarrollo integral.

 

El objetivo general del programa es mejorar la salud y el desarrollo de adolescentes de entre 10 y 14 años, así como prevenir conductas de riesgo mediante el fortalecimiento de la comunicación familiar y la construcción de entornos protectores que contribuyan a la prevención del consumo de sustancias y otras prácticas que pongan en riesgo su bienestar.

 
 
 
bottom of page