Hermosillo, Sonora.-
Las denuncias contra las aplicaciones montadeudas en Sonora se han reducido en tres años, en parte porque la gente empieza a tener conciencia del peligro y en parte porque se han desmantelado call centers dedicados a extorsionar a la gente. Este año se han recibido apenas 19 denuncias contra 150 registradas en el 2022 y 124 del 2021.
José Manuel Acosta, director de Tecnología del IPN y fundador de Sonora Cibersegura, indicó que la mayoría de los reportes de fraude por montadeudas, el 60%, son víctimas de Hermosillo; en tanto que el 29% son de vecinos de Cajeme y el 11% se distribuyen en el resto del Estado.
Reconoció que, por una parte hay mayor conciencia de los usuarios y mayor conocimiento sobre la forma de operar de estos fraudes, pero en realidad también se han dado de baja varios call centers que operaban varias de las aplicaciones desde la Ciudad de México (CDMX), eso hizo que descendieran, pero aún hay varias presentes, algunas operando desde otros países de acuerdo a los reportes.
“Y también bajaron porque las tiendas de aplicaciones aumentaron sus controles de seguridad para aplicaciones de préstamos y servicios bancarios”, precisó.
El especialista detalló que las aplicaciones montadeudas son una modalidad de fraude que se ha vuelto cada vez más común en México. Estas aplicaciones ofrecen al público la promesa de obtener un préstamo de manera rápida y fácil, pero en realidad son una trampa para los usuarios.
Los defraudadores con este tipo de aplicaciones usan un modus operandi, donde se apropian de información personal importante y mediante el cual obtienen ingresos de sus víctimas.
En primer lugar utilizan publicidad engañosa, ya que las aplicaciones montadeudas se anuncian en redes sociales y plataformas de mensajería instantánea con ofertas atractivas, como préstamos rápidos y con intereses bajos.
Para otorgar un préstamo, las aplicaciones montadeudas solicitan información sensible personal a los usuarios, como sus nombres, números de teléfono y cuentas bancarias.
Los más peligroso es que al instalar estas aplicaciones, los criminales obtienen acceso a toda la información y datos personales del dispositivo de la víctima (fotos, vídeos, contactos, conversaciones, ubicación, etc.) que posteriormente son utilizados en la etapa de extorsión y acoso, además de que son comercializados en el mercado negro para producir más ingresos económicos.
Parte del engaño de los montadeudas es ofrecer la aprobación inmediata de los préstamos y además el dinero del préstamo se entrega a los usuarios de forma inmediata, pero suele ser a través de un sistema de transferencia bancaria que no permite que los usuarios puedan cancelar el préstamo.
El problema se agrava cuando empiezan los cobros excesivos, debido a los intereses de los préstamos de las aplicaciones montadeudas que suelen ser muy elevados, lo que hace que sea muy difícil para los usuarios pagarlos.
Aquí es cuando los delincuentes utilizan amenazas y acoso, pues si los usuarios no pueden pagar el préstamo, comienzan a enviar mensajes de texto, llamadas telefónicas y mensajes en las redes sociales, con amenazas subidas de tono, intentando amedrentar para cobrar a la fuerza algo que no les pertenece.
José Manuel Acosta señaló que las aplicaciones montadeudas son una amenaza real para los usuarios, ya que pueden causarles graves problemas económicos y psicológicos, por lo que es importante estar informado sobre estas aplicaciones y tomar medidas para protegerse.
El detalle es que como ya tienen a todos tus contactos y a ti, esa información la venden a otros criminales y la usan para realizar llamadas de extorsión o intentos de fraude.
“Además con la imagen de tu INE cometen fraudes en redes sociales, ves que cuando venden algo por Facebook mandan una INE para darle confianza al comprador, pero son identidades robadas, con esos datos tienen muchas formas de ganar dinero”, advirtió.
Comments