top of page

APELLIDOS SONORENSES QUE TIENEN ORIGEN EN ALEMANIA: ¿LOS CONOCES?


Sonora está conformada por diversos migrantes que han hecho una sola comunidad; familias provenientes de varios países que se asentaron en distintos municipios con el fin de trabajar y prosperar.


Así se conforman las historias en todo el mundo; sin importar las razones por las que se hayan marchado “de casa” y se instalaran en otro lugar, con sus costumbres y aprender y adaptarse a otras nuevas.


Ya hemos compartido información sobre otros europeos que han arado en el desierto y aterrizado sus proyectos, convirtiéndose con el paso del tiempo y de las generaciones en sonorenses.


Apellidos extranjeros más comunes en Sonora

El sitio sciencedirect.com señala que hay registros de la llegada de colonos centroeuropeos a América desde el siglo XVI. Por ser frontera, algunas familias se instalaron en Sonora, como es el caso de la comunidad alemana.


En su mayoría se trató de comerciantes, empresarios y agricultores que fueron creando su historia en el noroeste de México.


Entre las familias alemanas de quienes se tiene registro en la entidad se encuentran los apellidos Lacy, Müller, Brauer y Kessicy.


En la cuenta de Facebook de Martín Huva, tras la historia de Hermosillo, comparte que otras personas de origen alemán radicadas en Hermosillo han sido Adolfo Schraidt, Juan Schinerle y Karl Von Luwdwitz.


También señala que a mediados del siglo pasado llegó de Baviera, Alemania a Hermosillo Francisco Lohr, agricultor y apicultor.


Él compró una huerta de naranjos en donde colocó colmenas y sembraba hortalizas. Sus descendientes viven en Hermosillo.


Como parte de esta comunidad también se tiene registro del diplomático Joaquín Luken, quien estaba comisionado en París y llegó en barco a Guaymas, donde se casó con Matilde Astiazarán.


Regresaron a vivir a París, donde nació el mayor de sus hijos, Carlos Luken; posteriormente regresaron a Sonora, donde compraron la hacienda La Labor para establecerse; a su vez, sus descendientes se instalaron en Hermosillo y Baja California.

Otros alemanes avecindados en Sonora han tenido apellidos Woolfolk, Neninger, Metzler; y el doctor Alberto Hoeffer, fundador de la Cervecería de Sonora.


Estas familias han ido ramificándose; las nuevas generaciones son reconocidas por sus apellidos y, en parte, también por la prosperidad que han desarrollado y mantenido de manera histórica.


Lista de apellidos sonorenses de origen alemán

Lacy

Müller

Brauer

Kessicy

Schraidt

Schinerle

Von Luwdwitz

Lohr

Luken

Woolfolk

Neninger

Metzler

Hoeffer


Comments


bottom of page