top of page

ANUNCIAN SINDICATOS DE EDUCACIƓN MEDIA SUPERIOR JORNADA NACIONAL DE PROTESTA POR RECURSOS PENDIENTES


ree

Hermosillo, Sonora.-

El Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (Fnsems) anunció una jornada nacional de manifestaciones que darÔ inicio el próximo 28 de octubre a las 6:00 horas, con el objetivo de exigir la radicación de 2 mil millones de pesos pendientes de una negociación realizada en 2023 con el Congreso de la Unión.

Ā 

El anuncio fue realizado por Ramón Antonio Gastelum Lerma, presidente del colegiado y secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Sitcecytes), quien explicó que la movilización responde al incumplimiento de acuerdos salariales que afectan a mÔs de 121 mil trabajadores del sector en todo el país.

Ā 

En el caso de Sonora, el dirigente informó que a partir de este viernes se colocarÔn mantas informativas en los planteles de educación media superior adheridos al Frente Nacional, como parte de las acciones previas a la jornada de protesta.

Ā 

Gastelum Lerma detalló que cada estado decidirÔ de forma autónoma si el día de la manifestación suspende actividades académicas o realiza otras formas de expresión pacífica, con la intención de visibilizar la falta de compromiso de las autoridades federales en el cumplimiento de los acuerdos pactados.

Ā 

ā€œEl rezago salarial en la educación media superior asciende a mĆ”s de 6 mil millones de pesos, de los cuales se acordó un pago gradual, iniciando con estos 2 mil millones pendientes. Sin embargo, no se ha cumplido con lo establecidoā€, puntualizó el dirigente sindical.

Ā 

Advirtió que, de no obtener respuesta favorable, el Frente podría endurecer las medidas, incluyendo la posibilidad de un paro nacional de labores.

Ā 

El Fnsems agrupa a instituciones como Cecyte, Conalep, Cobach, ICAT, Telebachilleratos, Preparatorias Populares de Guerrero, entre otras organizaciones del nivel medio superior.

Ā 

Finalmente, Gastelum Lerma hizo un llamado a padres de familia y autoridades educativas a mantener la comprensión y el respeto hacia este movimiento, el cual —aseguró— se desarrollarĆ” de manera pacĆ­fica y con el Ćŗnico fin de exigir justicia laboral para el personal docente y administrativo del paĆ­s.

Ā 

Ā 
Ā 
Ā 
bottom of page