Hermosillo, Sonora.-
La ley obliga a la Comisión Federal de Electricidad a responder en 10 días cualquier queja presentada por usuarios ante daños en sus equipos domésticos ocasionados por fallas en el suministro de Energía informó Ignacio Peinado Luna, representante de la Unión de Usuarios de Hermosillo.
Esto, luego de que en días recientes han recibido reportes de "apagones" intermitentes de al menos 60 colonias de Hermosillo.
Dijo que en dos reportes hubo daño, uno a una pantalla de televisión y otro a un aparato de aire acondicionado.
"Lo que se debe hacer es elaborar un reporte que incluso puede ser manuscrito, de puño y letra del quejoso, exponiendo el problema con todos los datos necesarios" expresó.
"Fecha y hora de la falla, domicilio, número de medidor de CFE, equipo averiado, con todas las características posibles y costo estimado, se presenta con una copia en cualquiera de las dos oficinas de Comisión Federal, con firma de recibido y en un plazo de 10 días debe haber una respuesta", expuso.
Con la llegada del calor, por las altas temperaturas se dispara el uso de sistemas de refrigeración en las casas, al igual que en establecimientos comerciales y en la industria, con lo que se saturan las líneas de distribución y se compromete el flujo regular de la energía.
Representantes del sector industrial han explicado que en general en Sonora se consume solamente la mitad de la energía que se produce en la región, pero la falla es en la que consideran obsoleta red de distribución.
Peinado Luna lamentó que ante los reportes de esas familias de 60 colonias de Hermosillo, en la CFE no se responsabilicen ni den explicaciones del por qué la falla en el suministro.
"Son muchas colonias donde tienen este problema de apagones y no solamente es el hecho de que Comisión Federal de Electricidad no está garantizando la energía eléctrica en todos los hogares sino lo que esto trae como consecuencia", refirió.
Peinado Luga abundó que el artículo 42 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, establece que la Comisión Federal de Electricidad, una vez recibido un reporte de daños, dispone de un término de 10 días para responderle satisfactoriamente al usuario o verificar en su caso las causas con el ánimo de resarcir el daño.
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