A menos de un mes de que venza el plazo para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como autos "chocolate", crece la incertidumbre sobre si el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum extenderá el tiempo para cumplir con este trámite.
Líderes de organizaciones comúnmente denominadas "pafas" expresaron en entrevista su preocupación, señalando que, aunque en un inicio el proceso de regularización reflejaba la intención del gobierno federal de otorgar certeza patrimonial a las familias, la ejecución del decreto se ha desvirtuado. Según los líderes, los módulos de regularización se han transformado en mecanismos recaudatorios que, en muchos casos, benefician a negocios particulares en lugar de las arcas del gobierno.
Este desvío de propósito, argumentan, ha convertido el decreto en una cuestión predominantemente recaudatoria, dejando de lado su función original de brindar certeza jurídica a los propietarios de estos vehículos. Entre las dificultades que han surgido, destacan las fallas en el sistema del Registro Público Vehicular (Repuve), lo que ha llevado a que algunas personas, a pesar de haber cumplido con el proceso, no puedan obtener las placas debido a errores administrativos. En algunos casos, se les exige que paguen nuevamente por errores en la captura del pago en línea.
Dado este panorama, los líderes de las organizaciones ven probable que la nueva administración de Sheinbaum continúe con el decreto, especialmente porque ha anunciado compromisos económicos y apoyos sociales que requerirán fondos.
Identifican la regularización de automóviles como una fuente de ingresos eficiente para el gobierno federal.
Desde que el proceso de regularización comenzó en 2022 en el estado de Sonora, se estima que había alrededor de 500 mil vehículos americanos en la entidad, y a nivel nacional se hablaba de más de 2 millones de autos regularizados a un costo de 2 mil 500 pesos por unidad, lo que ha generado una considerable suma de dinero para el gobierno.
Sin embargo, los líderes recalcan la necesidad de modificar el decreto debido a los "candados" que han impedido a muchas familias regularizar sus vehículos.
Como prueba de ello, mencionan que, de los numerosos módulos que existían en Sonora, solo tres permanecen en operación, ubicados en Hermosillo y Nogales, reflejando la baja afluencia de personas que aún buscan completar el proceso.
Finalmente, subrayaron la importancia de ofrecer a los ciudadanos certeza sobre su patrimonio, advirtiendo que en Sonora existen al menos 350 mil vehículos sin regularizar, lo que representa un problema significativo para la sociedad.
¿Extenderá el gobierno el plazo para la regularización de autos 'chocolate'? La respuesta aún está por verse, pero la presión para que se brinde una solución definitiva sigue en aumento.
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