• Roberto Quintero

AMLO PRESENTÓ PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN Y DE BIENESTAR



Cananea, Sonora.-


Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan Integral de Atención a Cananea y Programas para el bienestar, conformado por cinco ejes: laboral, seguridad social, salud ambiental, bienestar y desarrollo urbano, por lo que volverá a Sonora en los siguientes tres meses para implementar el proyecto.


Durante su gira por el estado de Sonora, el Presidente de México adelantó que su gabinete trabajará en hacerle justicia a la histórica lucha obrera del sector minero en Cananea, por lo que en un lapso de tres meses se dará a conocer el avance del plan.


“Vamos a regresar en tres meses para tener el plan general ya para entonces, porque además de ser un acto público, es una reunión de trabajo, no solo para ciudadanos de todo el pueblo, si no también que escuchen servidores públicos del gobierno federal, tienen que ir pensando cómo vamos a agruparnos para cumplir con estos compromisos”, dijo.



Para ello, los titulares de diferentes secretarías federales como Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Trabajo y Previsión Social, Bienestar, así como Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se reunirán con López Obrador para darle atención a cada uno de los ejes que contempla el proyecto de intervención.


En ese sentido, detalló el mandatario, la Secretaría de Gobernación así como la de Trabajo y Previsión Social, se encargarán de darle seguimiento a las demandas laborales del sector minero en el reparto de utilidades, entre otras cuestiones pendientes con los trabajadores.


Mientras tanto, se designó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dará un adelanto sobre las acciones llevadas a cabo en el Río Sonora y las recomendaciones a implementar; por otro lado, la Secretaría de Bienestar dará a conocer el reforzamiento de los programas sociales hacia adultos mayores, menores de edad con discapacidad, becas, entre otros.


Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presentará un plan de desarrollo urbano, el cual incluya el mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda para la gente más vulnerable de Cananea.


Cabe señalar que durante el evento, Carlos Torres Rosas, coordinador de los programas sociales de Bienestar, informó que en Sonora, un total de mil 747 jóvenes son capacitados como aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, recibiendo un pago equivalente al salario mínimo, por lo que la meta es incorporar a 14 mil 400 jóvenes más en lo que resta del año.


Además, en Sonora hay 8 mil 578 estudiantes universitarios son beneficiarios del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, recibiendo una beca bimestral de 4 mil 800 pesos; asimismo 95 mil 987 estudiantes de medio superior y 35 mil 772 familias con estudiantes de nivel básico reciben una beca de mil 600 pesos bimestrales; por lo que el total de becas implican una inversión anual de 1,277 millones de pesos.


“En Sonora, reciben por lo menos un apoyo 367 mil 184 beneficiarios y considerando las nuevas incorporaciones, la inversión anual ascenderá a los 6 mil millones de pesos”, puntualizó el funcionario.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66