top of page

AMLO: MILITAR A CARGO DE CADETES QUE SE AHOGARON EN ENSENADA YA ESTÁ DETENIDO




Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que el militar a cargo del entrenamiento en el que murieron ahogados seis jóvenes en Ensenada, Baja California, se encuentra detenido y bajo investigación.

 

"Se está haciendo toda la investigación correspondiente para eso y se está atendiendo a los familiares y lo sentimos muchísimo, muchísimo. Hemos estado pendientes de este caso", expresó AMLO.

 

¿Qué ocurrió?

El incidente ocurrió el pasado 20 de febrero mientras los jóvenes se entrenaban para ingresar a la Guardia Nacional en el campo militar El Ciprés, frente a costas de Ensenada.

 

Según el relato de los cuatro sobrevivientes, el militar a cargo les ordenó ingresar al agua a pesar del mal tiempo y el oleaje alto, después de que el entrenamiento había concluido.

 

11 militares estaban en el incidente; solo cuatro sobrevivieron

De los 11 militares estudiantes que estaban presentes en el incidente, solo cuatro lograron sobrevivir. Siete quedaron en calidad de desaparecidos.

 

Hasta la fecha, se han recuperado seis cuerpos, cinco de los cuales han sido identificados, mientras que uno permanece aún sin identificar. Además, uno más sigue desaparecido.

 

Sin embargo, este lunes AMLO aclaró que tanto los jóvenes fallecidos como los rescatados estaban equipados con botas y equipo de protección cuando se encontraban en el agua.

 

"Se tiene que dar una explicación", afirmó López Obrador, señalando que se está revisando exhaustivamente el suceso, incluso considerando que los jóvenes estaban equipados adecuadamente para la actividad.

 

Según informes de Lindero Norte Noticias, este incidente en el que los jóvenes perdieron la vida durante un entrenamiento no es el primer evento de este tipo en la región.

 

En 1996 se registró una tragedia similar en la zona desértica de la Laguna Salada del municipio de Tecate. En aquella ocasión, 14 soldados perdieron la vida mientras participaban en una práctica militar de supervivencia.

 

Las altas temperaturas, que superaron los 45 grados, contribuyeron a la fatalidad de este entrenamiento.

 

Kommentare


bottom of page