El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), compartió los resultados de la reunión con altos funcionarios de Estados Unidos, resaltando avances significativos en temas de migración y economía bilateral.
En este encuentro, que contó con la presencia del secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad del presidente Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, se abordaron asuntos prioritarios para ambas naciones.
"Fue muy buena la reunión con el secretario Blinken, con el secretario Mayorkas, con la asesora de asuntos de seguridad del presidente Biden. Hablamos del tema económico, de las inversiones en México, en la frontera, ya somos los principales socios comerciales en el mundo, México y Estados Unidos", dijo el mandatario.
"Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos, se llegó a ese acuerdo, ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación".
AMLO destacó que uno de los puntos centrales de la discusión fue la atención a las causas que originan la migración y destacó que se enfatizó en el respaldo a países clave.
El mandatario subrayó la importancia de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales han tenido un impacto positivo en El Caribe y Centroamérica.
"Hablamos de la atención a las causas que originan la migración, el apoyo a países donde por necesidad la gente tiene que abandonar sus pueblos en busca de trabajo. Se informó de cómo nuestro país sigue ayudando con programas como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y otras acciones en que estamos llevando a cabo en países del Caribe y Centroamérica. Ellos están haciendo lo propio", destacó el presidente.
AMLO aseguró que continúa el programa de dar visas temporales de trabajo. "Han permitido el ingreso en promedio de 30 mil migrantes por mes. Sin embargo, son rebasados", expresó el presidente.
López Obrador señaló que no se habló del fentanilo, sino que se trataron temas de cooperación para el desarrollo y migración, los que se llevaron en muy buenos términos.
"Como lo expresé ayer, ahora más que nunca es indispensable una política de buena vecindad con Estados Unidos porque ya son muchos los paisanos mexicanos que viven y trabajan allá, 40 millones", refirió.
Comments