top of page

AMLO CELEBRARÁ SU CUMPLEAÑOS CON EVALUACIÓN DE PLAN DE JUSTICIA DEL PUEBLO YAQUI


Cajeme, Sonora.-


En la mañanera del día de hoy lunes llevada a cabo en Ciudad Obregón, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que celebrará su cumpleaños 70 con la evaluación del Plan de Justicia al Pueblo Yaqui.


AMLO comentó a los medios de comunicación que al concluir la conferencia se trasladará a la región yaqui para supervisar los avances en este plan, el cual afirmó ha tenido muy buenos resultados.


"¿Por qué tenemos tanto reconocimiento a los pueblos yaquis? Por varias razones: primero porque tenemos mucho respeto a todos los pueblos originarios de México, a todos; segundo, porque los pueblos yaquis fueron los que más sufrieron de la represión durante el Porfirio", expresó AMLO.



ANTECEDENTES

AMLO indicó que en esa época de una manera muy descarada les declararon la guerra. "Fue una guerra de exterminio para quitarles sus tierras y sus aguas a los yaquis", refirió el mandatario federal.


López Obrador agregó que esto incluyó el asesinato de más de 15 mil habitantes de esta etnia. "Fue como una segunda conquista, bárbara, inhumana, no sólo los asesinaban, sino los deportaban también a trabajar como esclavos en las haciendas henequeneras de Yucatán, en las plantaciones de caña del sureste, y murieron muchos, familias completas", argumentó AMLO.


El presidente consideró que se trata de un acto que avergüenza al país, completamente inhumano, una mancha negra en las historia de México.


"Por eso estamos aquí con ellos, respetamos los puntos de vista de todos, pero siempre vamos a seguir defendiendo a la gente humilde, a los pobres, a los humillados. Hoy en decidí pasar mi cumpleaños número 70 con ellos y siempre estaré pendiente de cada una de sus necesidades, es lo mínimo que se merecen", concluyó AMLO en la mañanera de este lunes 13 de noviembre llevada a cabo en Ciudad Obregón.



Comments


bottom of page