Cananea, Sonora.-
Ante la falta de respuesta a los planteamientos realizados desde hace tiempo por parte de las autoridades federales, integrantes del Sindicato Minero en Cananea, amagaron con retomar las protestas si prevalece esa indisposición por respetar sus derechos laborales.
El vocero de la Sección 65, Antonio Navarrete Aguirre mencionó que durante este viernes por la tarde el Consejo General del gremio sostendría una asamblea para determinar mediante votación cuál serán las acciones a desplegar debido a la nula respuesta de los gobernantes, en este caso de la Secretaría de Gobernación, las cuales pueden consistir en el cierre de los accesos al complejo minero, propiedad de
Grupo México, así como otras medidas que demuestren su inconformidad.
Ya son 16 años, recordó, desde que luchan porque se haga valer el contrato colectivo de trabajo, además de que hay medidas coercitivas por parte de la empresa de Germán Larrea que impide que familiares de ex trabajadores puedan.
"Nos ha sido negado el acceso a la justicia, en las administraciones pasadas y hasta el día de hoy no hemos concretado respuestas que solventen los derechos humanos de los trabajadores", manifestó.
El pasado 31 de octubre se concretó una reunión entre autoridades federales y el gobierno del estado, cuya actividad fue tomada como una esperanza para encontrar una solución a sus demandas, pero el tiempo ha pasado y todo sigue como siempre, ya que la petición que se le hizo a la secretaria Luis Maria Alcalde de concertar un encuentro con López Obrador no se ha logrado.
"Quedaron puntualmente en una semana de darnos una fecha para la reunión, pero ahorita no tenemos nada. Esto pone en alerta máxima a nuestros compañeros, porque dicen que el tiempo se agota, por lo tanto si así lo deciden todos, este fin de semana regresaremos a manifestarnos con la toma de las puertas de acceso en la mina Buenavista del Cobre", fustigó.
También definirán si una comitiva hará acto de presencia en las sedes que visitará el presidente Andrés Manuel López Obrador en Cajeme el próximo lunes, para externarle directamente el abandono e indiferencia en que los tienen sus funcionarios, que se niegan a atenderlos y hacerles justicia en sus peticiones.
Por lo pronto, reiteran que existe un severo agravio por parte del consorcio hacía cientos de ex trabajadores y sus familias, pero no desistirán hasta que logren su cometido y se les compense por las violaciones a sus derechos.
Kommentare