ALUMNAS DE SECUNDARIA DENUNCIAN ABUSO SEXUAL; SEC INVESTIGA


Hermosillo, Sonora.-


Durante la semana pasada 13 alumnas del turno vespertino de una escuela secundaria en Hermosillo denunciaron abuso sexual por parte de un estudiante, ante una respuesta insatisfactoria de las autoridades del plantel decidieron acudir a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), dependencia que investiga el caso.


El pasado jueves 24 de marzo, las estudiantes de segundo grado se encontraban en el patio del plantel, cuando un joven de la misma edad comenzó a hacerles tocamientos en las piernas, así como en otras partes de su cuerpo, narró una madre de familia de las afectadas, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato.


La madre contó que esto ocurrió durante el receso y que el menor les tocaba también el rostro, los brazos y la cintura sin el consentimiento de las adolescentes.


“Aparte les estuvo tomando fotos mientras subían las escaleras, por debajo de la falda y las amenazaba con subir a las redes las fotos y que las compartía con una persona adulta que le compraba las fotografías también”, manifestó.


La madre de familia agregó que desde entonces se denunció el hecho ante las autoridades del plantel, sin embargo, la madre de familia mencionó que la directora le explicó que lo único que se podía hacer era suspender al alumno por un periodo de cinco días.


“Dijeron que lo máximo era suspender al niño 5 días y cambiarlo de salón, que no podía hacer nada, que si nosotros queríamos hacer algo que cambiáramos a las niñas a otra escuela; nosotros decidimos ir a la SEC y hablar con los medios de comunicación”, puntualizó.


Tanto para ella como las demás madres de familias y niñas afectadas, la respuesta de la directora no fue la mejor, ya que no era agradable para las estudiantes convivir con el agresor.


Este medio buscó la postura de la SEC, dependencia que informó que el personal está en coordinación con los directivos de la secundaria para darle seguimiento puntual al reporte realizado por padres de familia del plantel.


El director general de Educación Secundaria de la SEC, Roberto Almada Palafox, indicó que desde el momento en que se recibió dicho reporte, se tomaron medidas preventivas con el objetivo de garantizar el bienestar de la comunidad escolar en general.


Asimismo, añadió que a través de la Unidad de Igualdad de Género y de la coordinación general de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar Territorial de la SEC se brindarán pláticas a alumnos, docentes y padres de familia para fortalecer áreas como la promoción de valores, la cultura de la denuncia, prevención del acoso y conductas saludables.


Almada Palafox enfatizó que para el Gobierno de Sonora la prioridad es proteger la integridad de las alumnas y alumnos.


Señaló que se realizará una investigación con las partes involucradas para determinar cualquier responsabilidad y descartar riesgos al interior del plantel.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66