Hermosillo, Sonora.-
Las jóvenes afectadas por el presunto caso de acoso en el plantel Nuevo Hermosillo del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Bajo la autorización de sus padres, una de las menores afectadas, cuya identidad se reserva por protección, relató que las alumnas se enteraron de la existencia de un chat de WhatsApp por medio del cual sus compañeros hacían comentarios inapropiados, cargados de connotaciones sexuales y a veces despectivas.
“Un compañero accedió a mostrarnos todo el chat, y me di cuenta que hablaban muy horrible de mi y las demás compañeras, casi todas las del salón… También mandaban fotos para burlarse, que nos tomaban en la escuela”, dijo.
En ese sentido, resaltó que el grupo de aproximadamente 10 alumnas afectadas y sus padres tomarán acciones legales, por lo que denunciarán ante la Fiscalía de Sonora la situación.
Por otro lado, señaló que tras darse a conocer la situación, el pasado viernes 16 de febrero, las autoridades escolares aislaron a los alumnos involucrados en el chat al interior del auditorio del plantel, donde estuvieron por más de una hora.
“Los que salieron nos dijeron que básicamente les pidieron que borraran todos los chats, porque si llegaba una orden podían revisarles el teléfono y se podrían meter en problemas”, dijo.
Ante el descontento que generó entre los señalados, el alumno que accedió a mostrar los mensajes contenidos en las conversaciones fue presunto objeto de amenazas, incluso por familiares de los involucrados.
Al respecto, la institución escolar enviaron un comunicado aclarando que el Comité de Valoración revisa el desarrollo de los acontecimientos y se actuará conforme al reglamento, respetando el derecho a la educación de los menores.
Por otro lado, refirió que es importante que estudiantes, así como tutores y padres de familia realicen la denuncia formal ante la autoridad correspondiente, mientras que no se pondrá en riesgo la integridad de los alumnos.
Familiares de las jóvenes ofendidas fueron atendidos por Orientación Educativa del plantel, señalando que los responsables será sancionados, mientras que recibirán orientación todas las partes involucradas.
Комментарии