ALFONSO DURAZO PROPONE AL CONGRESO QUE GOBERNADORES ELIJAN A SECRETARIO DE SEGURIDAD


Hermosillo, Sonora.-


El gobernador Alfonso Durazo Montaño envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad del Estado, para otorgarle al gobernador la facultad de elegir al titular de la Secretaría de Seguridad Pública.


El mandatario indicó que, actualmente el nombramiento del secretario de Seguridad es derivado de un proceso donde hay una inscripción abierta para posibles candidatos, los cuales son analizados por un Consejo Ciudadano de Seguridad y este entrega una terna de propuestas al gobernador.


“Uno de los temas más sensibles es el de la seguridad y consecuentemente, estimo yo, que el gobernador, que tiene la responsabilidad de rendir cuentas en materia de seguridad, debe tener la responsabilidad total para elegir a su secretario o secretaria de Seguridad'', dijo.


Los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad, aseguró, son un grupo excepcional, por lo que al pretender modificar el proceso de designación no es sinónimo de descalificar su trabajo dentro del proceso de elección, de manera que podrían seguir aportando en diferentes ámbitos.


En ese sentido, Durazo Montaño señaló que no es posible limitar las facultades del gobernador para designar al encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que el titular del Ejecutivo debe proponer el perfil que considere adecuado al Congreso del Estado y este debe votar a favor o en contra.


“Hay una secretaria de Seguridad que se registró motivada por mi interés en que terminara finalmente en la terna, y yo podría decir que tengo mi problema resuelto, pero no se trata de pensar en que yo tengo resuelto el problema. Tenemos que definir un mecanismo que garantice que quien sea gobernador pueda contar con los instrumentos necesarios, sin condicionamientos, para resolver uno de los problemas más sensibles”, agregó.


Por tal motivo, Durazo Montaño mencionó que es necesario reformar este punto y que sea el gobernador quien proponga a su titular de Seguridad Pública ante el Congreso del Estado, por lo que es necesario que se presente.


“Yo tengo una secretaria de Seguridad Pública que si no hubiese tenido la participación del Consejo Ciudadano, y si la decisión hubiese sido unilateral de mi parte como gobernador, la hubiese designado a ella, pero ¿y si no es el caso?, ¿y si no me siento cómodo con ninguna de las opciones del Consejo Ciudadano?.


“No podemos restringir al gobernador o gobernadora, si no le tenemos confianza al gobernador para que designe a su secretario de Seguridad, no votemos por él. La cuestión es que escojamos mejor al gobernador o gobernadora, pero no lo restrinjamos en los nombramientos que son imprescindibles para que pueda entregar buenas cuentas a la ciudadanía”, puntualizó.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66