ALERTAN POR DISMINUCIÓN DE COMISIONES PARA LAS AFORES, ¿AFECTARA A LOS TRABAJADORES?


Ante la disminución de comisiones destinadas para el fondo de retiro, alertan por afectaciones a largo plazo

Ahorro para el Retiro (Consar), en donde señalan que a partir del 2022, las Administradoras de Fondos para el retiro (Mores) deberán adecuarse al nuevo tope marcado por 0.57 por ciento.


En conferencia, el director general de la institucion bancaria, Manuel Romo, agrego que este tema se esta trabajando de manera directa y cercana a los reguladores, con respecto a las alternativas para aumentar la eficiencia y manejo ante la crisis.


Romo señalo que el impacto que genere esta disminución de comisiones, dependerá en gran medida de la fortaleza que tengan las Afores y resalto que se estima una caída de al menos el 305 de los ingresos, lo que se traduce en una situación de alto riesgo y difícil de atender.


"Es un reto que se esta viendo y platicando abiertamente con reguladores respecto a las alternativas para tener e incrementar la eficiencia en el manejo de la empresa de la Afore y el crecimiento, coma se logra compensar esta caida con medidas de eficiencia y que progresivamente el crecimiento en las contribuciones vaya compensando", dijo Romo.


Según la información de Citibanamex, hasta septiembre del año pasado, la Afore de esta institución gestiono recursos por 823 mil millones de pesos, lo que genero un crecimiento del 3.5% anual. En el tercer trimestre del año, la institución bancaria reportó una utilidad de 7,114 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 58% contra el mismo trimestre del año anterior; mientras que en el acumulado del año suma 18,524 millones de pesos, 55% mas que en 2020.


Como afecta esta medida a los trabajadores?


El actual gobierno señaló que las comisiones que cobren las Afores, estarán sujetas a un máximo, vinculadas a las que utilizan en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual promedia las comisiones de Mexico con Chile, Colombia y Estados Unidos.


La Consar señalo que esta reducción de comisiones aprobada por la junta de gobierno para 2021, representa un ahorro para los trabajadores de 11 mil millones de pesos, solo durante este año.


Los cambios implicaran un ahorro de 15 mil millones de pesos al año, que contribuye a aumentar el ahorro para el retiro. Por otra parte, las Afores señalan que el tope aplicado para el 2022 tendrá un impacto negativo en su operación.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66