ALERTAN DE NUEVO FRAUDE EN EL QUE ESTÁN CAYENDO LOS SONORENSES


Hermosillo, Sonora.-


Un nuevo fraude a través de sitios web está afectando a los ciudadanos que quieren tramitar su carta de no antecedentes penales.


En el cual, al igual que lo sucedido con trámites de citas para pasaporte mexicano, trámites para actas de nacimiento o para eliminación del buró de crédito, lo ciberdelincuentes solicitan los pagos a través de un depósito bancario en tiendas de conveniencia.


En entrevista para el noticiero Expreso 24/7 con Lorenza Sigala, Diego Salcido Serrano, director de la Unidad Cibernética de Sonora, informó que este tipo de estafas son recurrentes, ya que para ello se compran dominios en países ajenos a México y Estados Unidos.


“La única manera que tenemos de defender al público es alertándolo y de inmediato avisar a los proveedores de servicios de hospedaje para que den de baja estos sitios, ya que los proveedores de los dominios se encuentran en países del continente asiático, y por más que hemos tratado de tener un acercamiento con ellos, no tienen ninguna responsabilidad legal y prefieren vender que ponerse de acuerdo con las autoridades. No importa si somos nosotros o el mismo FBI”, señaló Diego Salcido.


Recomendó a la ciudadanía estar alerta a este tipo de situaciones, y si buscan estos trámites en línea confirmar que se está accediendo a páginas verificadas, ya que estos sitios fraudulentos están pagando publicidad para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.


“Pero entrecomillados con la palabra Anuncio. Eso ya debe ser una señal de alerta, cómo un trámite oficial va a estar anunciado. Y no te dan un número de una tarjeta para que vayas y deposites el importe por la carta de no antecedentes penales, ni le vas a depositar a Juan Pérez por transferencia el cargo de un documento oficial”.


El director de la Unidad Cibernética enfatizó que cuando se solicite un trámite la Secretaría de Hacienda genera un recibo para que se realice el pago en la agencia fiscal, o puede generarse también un código de barras que se presenta en una tienda de conveniencia. Dicho sitio web oficial tendrá como dominio hacienda.gob.mx al final de la dirección.


Por otro lado, indicó que están por emitir una alerta por otra ola de sitios falsos en donde están ofreciendo remates de vehículos a precios bajos, basándose en un clon de la página de la presidencia.


Para atención y prevención de delitos cibernéticos puede consultarse a la Unidad Cibernética a través del número para todo el estado 01 800 772 4237 y las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter como @cibersonora.


“Las cuentas son verificadas. Tienen una palomita azul. Hay que ver que se está platicando con una cuenta verificada. Por redes sociales sólo establecemos el primer contacto y por redes sociales damos las indicaciones para poder recibir las evidencias”.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66