top of page

ALERTA: VIRUS DE LA INFLUENZA PODRÍA SEGUIR PRESENTÁNDOSE




Hermosillo, Sonora.-

 

Oficialmente, la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza y Covid-19 para la temporada invernal 2023-2024 concluyo el pasado 31 de marzo y, aunque algunos de los virus respiratorios son predominantemente invernales, es probable que el virus de la Influenza mantenga circulación durante el mes de abril, así lo dio a conocer Almudena Laris González.

 

La especialista en pediatría e infectología pediátrica explicó que los virus respiratorios son una de las principales causas de enfermedad y muerte, sobre todo en niños pequeños y adultos mayores, por lo tanto, se debe tener mayor conciencia para su prevención.

 

En entrevista, la médica adscrita al Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, indicó que existen varias acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir estas infecciones, como limitar su convivencia con otras personas si la persona cuenta con síntomas de este tipo de enfermedad, esto para evitar los contagios. Así como hacer uso de las vacunas disponibles para virus respiratorios, ya que estas son herramientas que nos protegen de estas enfermedades, ya que, aunque no evitan el contagiarnos del virus, disminuyen el riesgo de tener enfermedad grave, hospitalización e inclusive fallecer por esta.

 

Aseguró que, a nivel nacional se han confirmado durante esta temporada 10 mil 34 casos de Influenza, de este número corresponden 350 defunciones, mientras que, a nivel local, Sonora cuenta con 132 casos confirmados de Influenza con 14 defunciones.

 

Algo que se debe tomar en cuenta, dijo es que estos números representan una pequeña fracción de los casos reales de estas enfermedades, ya que para estos y otros virus respiratorios se hace una vigilancia centinelas, es decir, se cuenta con ciertas unidades de salud en las cuales se realizan las pruebas necesarias para documentar que virus respiratorios son los que afectan a las personas.

 

Añadió que lo anterior refleja aproximadamente el 3% o menos de los casos reales que existen cada año en el país, por lo que el número real de casos debe ser mucho mayor.

 

“Normalmente la campaña de vacunación de Influenza suele comenzar aproximadamente a finales de octubre o principios de noviembre, dependiendo de en qué fecha se cuenta con la vacuna”, resaltó.

 

La infectóloga pediátrica sostuvo que la campaña de vacunación se enfoca en los grupos de mayor riesgo que sufren enfermedad grave por Influenza, los cuales son niños menores de 5 años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y personas que cuentan con enfermedades crónicas como enfermedades cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas o aquellas que cuentan con algún problema con su sistema inmunológico.

 

En esta temporada los grupos de riesgo tuvieron una cobertura de vacunación aproximada del 85%, sin embargo, hubo grupos en los que la cobertura fue buena y otros en los que no tanta, por ejemplo, en niños menores de 5 años hubo una buena cobertura para la primera dosis del biológico, pero no para la dosis de refuerzo.

 

Manifestó que, “cuando un bebé acude por primera vez a vacunarse contra influenza esa primera temporada que se vacuna debe de recibir dos dosis separadas por cuatro semanas para posteriormente aplicarle una dosis al año hasta que cumpla 5 años, sin embargo, la cobertura de la primera dosis fue buena, mientras que la de la segunda fue más baja, ya que es que hay personas que no regresan con sus hijos por la segunda dosis”.

 

Para finalizar mencionó que otro grupo en el que la cobertura no fue óptima fue el de adultos mayores y mujeres embarazadas, en el que tuvieron coberturas menores al 80% y agregó que mejorar la cobertura de vacunación en mujeres embarazadas cuenta con un doble propósito, por un lado, estas tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedad grave por estos virus y al inmunizarse, estas pasan anticuerpos al bebe a través de la placenta, por lo que él bebe contara con protección contra la enfermedad durante los primeros seis meses de vida.

bottom of page