top of page

ALERTA SANITARIA POR BROTE DE SARAMPIÓN EN MÉXICO; AUTORIDADES LLAMAN A VACUNARSE


El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que México enfrenta un brote de sarampión, enfermedad que resulta incluso más contagiosa que el Covid-19, ya que una sola persona puede transmitir el virus hasta a 16 más y dejarlo activo en el ambiente hasta por dos horas después de retirarse del lugar.

 

De acuerdo con las autoridades sanitarias, 21 municipios de Jalisco presentan un nivel alto de riesgo de contagio, entre ellos Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. A esta situación se suma Chiapas, entidad donde se ha concentrado la mayor parte de los casos registrados.

 

A nivel nacional se reportan 7 mil 188 contagios, por lo que el titular de Salud subrayó que la única forma efectiva de frenar la propagación es mediante la vacunación, haciendo especial énfasis en la aplicación de la llamada “dosis cero”.

 

¿Quiénes deben recibir la “dosis cero”?

La “dosis cero” corresponde a la vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola y parotiditis) o Doble Viral (sarampión y rubéola) y está dirigida a bebés de seis a 11 meses de edad.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que se denomina “dosis cero” porque no forma parte del esquema regular de vacunación, ya que los anticuerpos maternos pueden neutralizar parcialmente la vacuna. Esta aplicación se realiza principalmente en bloqueos de vacunación y en municipios con alto riesgo de transmisión comunitaria.

 

Esquema de vacunación contra el sarampión

El IMSS detalló que en México se aplican dos vacunas contra el sarampión: la Triple Viral (SRP) y la Doble Viral (SR), de la siguiente manera:

 

1 a 5 años: SRPLos menores deben iniciar o completar su esquema de vacunación.

 

6 a 9 años: SRPSi no cuentan con ninguna dosis, deberán aplicarse una y, cuatro semanas después, la segunda.

Si solo tienen una dosis, deberán completar el esquema.

10 a 19 años: SR

Con antecedente de una dosis SRP, se aplica la segunda con SR.

Sin antecedente, se aplica una dosis y otra cuatro semanas después.

20 a 49 años: SR

Aplicar al menos una dosis si no existe comprobante de vacunación previa con SRP o SR.

 

Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población a revisar su esquema de vacunación y acudir a su unidad médica más cercana, con el fin de prevenir contagios y evitar complicaciones graves derivadas del sarampión.

 

 
 
 

Comentarios


bottom of page