top of page

ALERTA EN SONORA: POR RETO VIRAL DESPARECEN MENORES DE EDAD POR 48 HORAS


Hermosillo, Sonora.-


Desaparecer por 48 horas y provocar que la autoridad emita boletín de búsqueda es uno de los últimos retos virales que circulan en redes sociales.


Y aunque al momento no se reportan víctimas fatales, expertos y autoridades llamaron a los padres de familia de Sonora a poner atención por este y otros desafíos que circulan en Internet.


Mientras la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública pidió a los padres de familia que cuiden que sus niños, niñas y adolescentes para que no compartan ni realicen retos virales peligrosos. José Manuel Acosta, de Sonora Cibersegura, alertó sobre algunos de los retos más populares:


“Ahorita el (reto) que hemos visto que volvió a tomar fuerza es el de Desaparecer durante 48 horas. Sabemos que en Sonora se está practicando, pero hasta ahora no hemos recibido ningún reporte específico”, comentó el jefe de Informática para el IPN en Sonora y fundador de Sonora Cibersegura.


La Unidad Cibernética de la SSP confirmó que este reto de desaparecer 48 horas está de moda y consiste en que un grupo de amigos desaparezca por ese lapso, sin embargo, este reto no sólo pone en alerta a los padres de familia, ya que según lo que se difunde en TikTok es necesario que se emita un boletín de búsqueda para “que sea válido”.


Un desafío que no se ha ido es el “reto del clonazepam”, un desafío basado en consumir el ansiolítico para tratar de luchar contra sus efectos permaneciendo despierto, de acuerdo a la Unidad Cibernética.


Consejos

La Unidad Cibernética aconsejó que, para evitar la propagación de retos virales peligrosos se debe enseñar a niños y jóvenes sobre los posibles riesgos que conllevan, y fomentar un ambiente de comunicación abierta donde puedan discutir sus experiencias y preocupaciones.


Además, recomendó que investiguen los riesgos antes de participar y abstenerse de practicarlos si los hubiera.


De igual forma, sugirió configurar adecuadamente la privacidad de las cuentas y dispositivos, asegurándose que la información personal está protegida.


Es recomendable no compartir información personal como número de teléfono, dirección de correo electrónico o dirección física y nunca realizar actividades peligrosas o ilegales como parte del desafío; mucho menos presionar a otros a unirse al desafío o realizar actividades en contra de su voluntad.


José Manuel Acosta, de Sonora Cibersegura, precisó que aunque los retos están dirigidos a quien quiera tomarlos, son los niños, niñas y adolescentes quienes más responden a la incitación, por ellos el llamado a extremar cuidados es para las madres y padres de familia, así como para todos los adultos que tienen a su cargo el cuidado de menores de edad.


Comments


bottom of page