top of page

ALARMA INCREMENTO DE CONSUMO DE DROGAS EN MENORES DE EDAD


Hermosillo, Sonora.-


Adolescentes que buscaron ayuda por primera vez en materia de adicciones se duplicaron este año en Sonora, llegando, al cierre de septiembre a superar los 700 casos, de acuerdo con el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic).


Se trata personas entre los 12 y los 17 años de edad que asistieron a una consulta por primera vez a uno de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) del estado; en suma, durante los primeros 9 meses del 2023 se registraron 714 de ellas, mientras que el año pasado, en el mismo periodo, se registraron 355.


Este grupo etario, cabe destacar, es el que presenta mayor incidencia en el tema mencionado: el total informado por Conadic, independientemente de su edad, fue de mil 648 casos al término del tercer trimestre. Es decir, el grupo de 12 a 17 años representa el 43.3 por ciento del total.


En segundo lugar, en cuanto a la distribución de los casos por edad, se encuentran quienes entre sus 18 y 29 años solicitaron atención por primera vez en algún CAPA, sumando la cantidad de 366 personas. No obstante, en dicho grupo se observó una reducción de 24.2 por ciento respecto de 2022, cuando los registros indicaron 483 personas.


A nivel global, por último, destaca que la estadística se inclina ligeramente hacia las personas de sexo masculino, pues Conadic notificó de 880 de ellos y de 768 del sexo femenino. Es decir, el 53.3 por ciento de los pacientes corresponde al sexo masculino.




Comments


bottom of page