AL SUR DEL ESTADO, CONDUCTORES UTILIZAN BRECHAS PARA EVITAR CASETAS


Cajeme, Sonora.-


Los altos costos de las casetas de cobro, los bloqueos yaquis y la falta de una opción adecuada de tránsito libre en el Sur de Sonora, obliga a los usuarios de la Carretera Federal México 15 a utilizar vías alternas para ahorrarse unos pesos.


Al Norte de Cajeme los conductores usan las calles del municipio de Bácum para evitarse el pago del bloqueo yaqui de la Loma de Guamúchil y la caseta de Esperanza y al Sur utilizan una brecha por la que cobran una cuota de 20 pesos para no pasar por la caseta de Fundición.


Los conductores de vehículos familiares, tráileres, unidades de empresas, transportes de carga pesada, motocicletas, entre otros, coincidieron que viajar por el Sur de Sonora sale caro, pues tienen que pagar tres casetas de peaje: Esperanza, Fundición y La Jaula.


En información del sitio oficial de Caminos y Puentes Federales (Capufe) transitar por la carretera en el Sur del Estado y pagar las tres casetas representa un gasto en motocicleta de 138 pesos, en automóvil de 279, en autobús de 453 y en camiones dependiendo de sus ejes de hasta 765.


CIRCULAN MILES

Serge Enríquez Tolano, presidente de Bácum, compartió que cada 24 horas circulan por las calles de ese municipio de 12 a 15 mil vehículos, desde automóviles pequeños hasta transportes de carga pesada.


Explicó que para el Estado la vía alterna oficial es la calle que atraviesa Bácum y conecta la Federal 15 con la calle Base y luego hacia la calle 9, pero que esos caminos no son seguros, ni tienen las condiciones adecuadas para transitar.


Utilizan esa vía, principalmente los transportistas, resaltó el alcalde, no tanto por el costo de la caseta, si no, para sacarle la vuelta al bloqueo de los yaquis en Loma de Guamúchil.


La vía alterna es un factor de alto riesgo porque es una carretera rural muy angosta y tiene mucho voladero a las partes aledañas, por eso estamos haciendo las gestiones correspondientes con los gobiernos para modificar esta carretera y sea segura, evitando incidentes, que se han incrementado notoriamente”, resaltó.


NO ES CONVENIENTE

Axel Damas Ruiz, coordinador en Sonora y Consejero Nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), puntualizó que es necesaria la construcción de vías alternas oficiales, ya que las que existen no son seguras, ni convenientes.


Sólo a los que cargan en el Valle les conviene, para los que van de paso es rodear mucho y exponerse a los caminos del Valle que son muy malos y peligrosos y aparte en Bácum se topan con policías que al ver a un foráneo es detención segura”, lamentó.


Desde hace décadas las distintas asociaciones de transportistas han exigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la creación de rutas libres, pero nunca se les ha dado respuesta a esta petición.

Fuente: El Imparcial.


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