top of page

AL ALZA, OCHO DELITOS DE IMPACTO EN SONORA


Hermosillo, Sonora.-


En Sonora, durante el primer trimestre de este año ocho delitos de alto impacto, entre ellos tres que afectan principalmente a las mujeres, presentaron alza respecto al mismo periodo del 2022.


De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado gobernado por el morenista Alfonso Durazo Montaño registró un incremento en el número de carpetas de investigación por delitos contra la vida y la integridad corporal de 7 por ciento, debido a que los casos pasaron de mil 138 a mil 218.


Entre los delitos que crecieron está el homicidio, con 6.5 por ciento, ya que los casos pasaron de 335 a 357 entre un periodo y otro.


Además, el feminicidio presentó aumento de 50 por ciento, toda vez que entre enero y marzo del 2022 se registraron cuatro víctimas, mientras que en el mismo periodo de este 2023 la cifra fue de seis.


Otro delito que afecta principalmente a las mujeres, el abuso sexual, registró un alza de 37.3 por ciento, ya que las averiguaciones previas pasaron de 134 184 entre un trimestre y otro de cada año, mientras que el acoso sexual creció 161.5 por ciento, al pasar los casos de 13 a 34.


En tanto, el robo a casa habitación sufrió un repunte del 25.4 por ciento, debido a que las carpetas de investigación pasaron de 216 a 271 entre un periodo y otro.


Asimismo, el delito de robo de vehículo aumentó 8.9 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2022, toda vez que los expedientes pasaron de 572 a 623 entre ambos periodos.


En el lapso estudiado, las lesiones dolosas crecieron 9.2 por ciento, al pasar los eventos de 659 a 709 entre un primer trimestre y otro.


Un delito más cuya incidencia presentó alza en los tres primeros meses de este año es el de violencia familiar, ya que las carpetas pasaron de mil 458 a mil 573 entre un lapso y otro, lo que representa un aumento del 7 por ciento.


El pasado sábado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) dio a conocer que logró desarticular una estructura criminal que se dedicaba a extorsionar y castigar con tablones a operadores de taxis en el municipio de Nogales.


El órgano de procuración de justicia informó que se realizaron tres cateos tácticos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Policía Municipal de Nogales, lo cual fue posible gracias al apoyo previo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).


Precisó que la banda estaba encabezada por un hombre apodado El Chente, pero la misma quedó disuelta al ser detenido el segundo al mando, Fernando “N”, alias El Nando, así como de sus principales operadores: Benjamín “N”, El Benny; Ángel Abraham “N”, Ramón Antonio “N”, José Ángel “N” y Germán Gerardo “N”.


Commentaires


bottom of page