top of page

AHORA TENDRÁS QUE CERTIFICAR TU CURP ANTE RENAPO: ¿CÓMO HACERLO PASO A PASO?


Uno de los documentos de identificación indispensables si tienes la ciudadanía mexicana es la Clave Única de Registro Civil (CURP), la cual comenzó a expedirse a partir de 1988 por la Secretaría de Gobernación mexicana.


No obstante, como todo, desde hace algunos meses las instancias de gobierno exigen a la ciudadanía certificar su CURP para poder que tenga validez oficial, pues de lo contrario no podrán llevar a cabo sus gestiones ante las diferentes dependencias.


¿Qué significa que una CURP esté certificada? Una CURP certificada es aquella que se encuentra debidamente verificada por el Registro Civil, lo que quiere decir que la clave alfanumérica está correctamente vinculada al acta de nacimiento de la persona y que se encuentra dentro de la Base de Datos Nacional del Registro Civil.


Cabe señalar que este nuevo requerimiento en relación a la CURP se estableció a partir de que algunas dependencias comenzaron a emitir otra CURP, lo que generaba que hubiera dos claves y, por ende, errores.


¿Cómo certificar la CURP?

Ahora, la única dependencia que puede unificar la CURP es el Registro Nacional de Población (RENAPO). Una CURP se encuentra certificada si cuenta con la leyenda "CURP certificada: verificada por el Registro Civil", además de un código QR, mismo que al escanearlo muestra la información biográfica del ciudadano mexicano.


A continuación te decimos los pasos a seguir para verificar tu CURP ante la RENAPO:

Primero que nada, ingresa a la página oficial de consulta y descarga de la CURP.

Tras ello, selecciona la opción "CURP" o llena los espacios con tus datos personales.

Posteriormente, haz clic en el botón "buscar".

Verás que en la pantalla te aparecen tus datos de la CURP.

Luego, selecciona "imprimir el documento oficial".


Tras esto, verás que aparecerá la leyenda "CURP certificada: verificada por el Registro Civil" debajo del recuadro donde aparece tu CURP.


No obstante, en caso de que no aparezca la leyenda "CURP certificada: verificada por el Registro Civil" tendrás que acudir a las oficinas del Registro Civil de tu localidad con tu acta de nacimiento y pedir que te certifiquen la CURP.


Después de hacer el trámite, tendrás que esperar a que el Registro Nacional de Población (RENAPO) procese la solicitud y genere la nueva CURP.

Cabe destacar que el proceso puede tardar de 3 a 5 días hábiles y que el trámite es completamente gratuito.


Asimismo, si tienes alguna duda puedes comunicarte vía telefónica de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde a los siguientes números:

Centro del país: 55 5128 0000 extensiones 15103, 15104, 15690,15692 y 15693.

Resto del país: 800 911 1111


¿Qué tiene una CURP certificada por RENAPO?

Nombre del documento

Logo oficial de la Secretaría de Gobernación

Nuevo Formato utilizado únicamente por registros civiles

Clave Única de Registro de Población

Folio

Códigos QR

Claves de corrección y de certificación ante el Registro Civil

Leyenda de protección de datos.


1 Comment


Ivan Velazquez
Ivan Velazquez
Mar 15, 2023

No obstante, en caso de que no aparezca la leyenda "CURP certificada: verificada por el Registro Civil" tendrás que acudir a las oficinas del Registro Civil de tu localidad con tu acta de nacimiento y pedir que te certifiquen la CURP......


Este comentario adjunto en la publicacion, es COMPLETAMENTE FALSO, que en el Registro Civil, te "certifiquen" la CURP, debes de acudir hasta Hermosillo para realizar el tramite correspondiente.

Apenas ahi te van a decir porque no esta certificada la CURP (ya sea por errores en el Acta, por datos borrosos, reconocimientos, etc, etc).

Es totalmente falso que: "En tu localidad"....


No hagan propaganda con esto. En lo personal tengo desde Agosto 2022, "Certificando" la CURP, y hasta la fecha,…

Like
bottom of page