top of page

AGUINALDO 2023: ¿CÓMO SABER CUÁNTO DINERO ME TOCA RECIBIR?


El fin de año se aproxima, ya prácticamente nos faltan 3 meses y las últimas celebraciones tradicionales de nuestro país se acercan, iniciando con el día de muertos, en aniversario de la Revolución Mexicana y a la vuelta de la esquina las posadas.


Durante las fechas decembrinas con comunes las reuniones familiares y algo que también hace poner muy contentas a las familias es la entrega del aguinaldo, que es una prestación a la que están obligados los patrones a dar a sus empleados.


El aguinaldo, según establece la Ley Federal del Trabajo (LFT) es el proporcional a 15 días de salario, cuando menos, y que recientemente estaba una propuesta que no ha sido analizada para que esta prestación se incremente por ley cuando menos al doble, ya que según los diputados que lanzaron la propuesta, no se modifica desde hace más de 50 años en México.


Pero por el momento, la LFT sigue estableciendo que son mínimo los días que los patrones deben de entregar como aguinaldo si el trabajador trabajó el año completo, de lo contrario la cantidad que se le entregue será proporcional al tiempo laborado.


Cabe señalar que por esta prestación, a la que todos los trabajadores tienen derecho, sin importar el estatus o tipo de trabajo que desempeñan, sin embargo solo algunos están obligados a pagar impuestos por ella.


Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece en el artículo 93 fracción XIV, que las gratificaciones que los trabajadores reciben, estarán exentas de impuestos hasta el equivalente a 30 de salario mínimo general.


Así que si la cantidad que recibes de aguinaldo supera los 30 días de salario mínimo, que equivalen a 6 mil 223 pesos con 2 centavos, deberás pagar la cantidad correspondiente de impuestos al SAT.


CALCULA TU AGUINALDO

Si tu salario es fijo será muy sencillo de calcular, en cambio si tu salario es variable, tendrás que usar el ingreso promedio diario de los últimos 30 días trabajados.


Por lo que deberás dividir tu salario entre 30 días, así el resultado lo multiplicas por 15 (que serían los días que establece LFT referente a esta prestación) y esa será la cantidad que recibirás de aguinaldo.


Hay que señalar que existen empresas que ofrecen una cantidad mayor de días por la prestación de aguinaldo, cuestión que desde el momento de la contratación queda estipulada.


Comments


bottom of page