¡AGUAS CON LAS MULTAS! ESTE SERÁ EL PRECIO DE LA UMA EN 2022



El valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que tendrá vigencia a partir del primero de febrero de 2022 y hasta el 31 de enero de 2023, será de 96.22 pesos, el valor mensual de 2 mil 925.09 pesos y el valor anual de 35 mil 101.08 pesos, informó el Inegi.


La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones como multas e impuestos, así como supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, explicó el Instituto.


Por ejemplo “Con esto, a partir del primero de febrero, una infracción vesicular por transitar a exceso de velocidad en vías primarias de la Ciudad de México se sancionará con entre 962 y 1,924 pesos (es decir, entre 10 y 20 UMAs)“, comentó Graciela Márquez, titular del Inegi, en su cuenta de twitter.


Su creación tenía como objetivo sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) y reducir el impacto inflacionario en caso de aumento del sueldo mínimo. Y es que siempre que ocurría un aumento de salarios no sólo incrementar los sueldos, sino también las obligaciones fiscales, por lo que desde el 27 enero de 2016 es usada la UMA.


De acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, la actualización se debe realizar anualmente.


Para ello se multiplica la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La variación obtenida fue de 7.36% en diciembre de 2021, el incremento más elevado desde 2017, cuando se reportó su primera variación anual.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66