AGUA PRIETA…122 AÑOS DE HISTORIA


Agua Prieta, Sonora.-


La historia de la ciudad y municipio de Agua Prieta es rica en aspectos y detalles ocurridos en su territorio que la han convertido en la frontera más joven de nuestro país y con mayor crecimiento.


Su fundación fue en 1899, reconociéndose como ciudad a partir de 1942.

El nombre proviene de la palabra ópata bachicuy, que significa ‘aguas oscuras o turbias’, sin embargo el Cronista de la ciudad, Oscar Carega, en entrevista exclusiva con La Bartolina, indicó que dicho vocablo no existe en el lenguaje indígena, siendo a cambio una combinación de palabras Ba (agua) y Chicui (oscuro) sin embargo al castellanizar dicho vocablo quedo, históricamente como Bachicuy.




Su fundación se atribuye a personas que se emplearon para trabajar en la compañía minera Phelps and Dodge Copper Co., que tenía su fundidora en Douglas, Arizona. Al comenzar a ser construida una vía del ferrocarril para transportar fácilmente el mineral extraído en Nacozari hacia la fundición de Douglas, comenzó a llegar gente de varias poblaciones vecinas tales como Fronteras, Esqueda, Bacerac, Bavispe y otras.


Entre las fechas históricas mas importantes se mencionan: El 28 de agosto de 1903 se concretó la donación del fondo legal mediante un convenio del Gobierno del Estado, trece años después, el 28 de agosto de 1916 dejó de ser comisaría dependiente del Municipio de Fronteras, y se creó el Municipio de Agua Prieta, y se nombró a este poblado como cabecera municipal siendo su primer presidente municipal el señor Rodolfo L. Márquez. El 8 de mayo de 1933 la población ascendió a la categoría de villa, siendo hasta el 6 de noviembre de 1942 cuando alcanzó la categoría de ciudad.



La Revolución Mexicana ocupa un lugar especial en la historia de Agua Prieta, particularmente Plutarco Elías Calles, quien antes había sido maestro y comisario, cuando dependía del municipio de Fronteras, combatiendo al lado de importantes revolucionarios como Álvaro Obregón, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas.

Plutarco Elías Calles quien ocupó el puesto de comisario de Agua Prieta, convirtió a este lugar en un punto estratégico y fue aquí donde propinó al general Francisco Villa y su famosa División del Norte una estruendosa derrota cuando el “Centauro” quiso tomar esta plaza el 1 de noviembre de 1915. Villa dejó en el campo de batalla 223 muertos y se llevó a más de 300 heridos. El saldo de los defensores de la plaza fue de 42 muertos y 75 heridos, 12 de esos muertos eran civiles que no tomaron parte en la lucha pero que fueron alcanzados por el ataque enemigo.

El 23 de abril de 1920, fue otra de las fechas históricas con la firma de El Plan de Agua Prieta, un manifiesto político firmado por Adolfo de la Huerta y por Plutarco Elías Calles, en apoyo a Álvaro Obregón, con el objeto principal de obtener el cese en la presidencia de la República de Venustiano Carranza.



Domingo 17 de marzo de 1957 ocupa un lugar especial en la memoria de los aguapretenses ya que en esa fecha se realizó “La Gran Carrera” entre “El Relámpago”, conocido como “El Zaino" de Agua Prieta, y “El Moro" de Cumpas.

Las apuestas superaron las expectativas de la epoca rebasando la cantidad de 100 mil pesos. Esa tarde una multitud de personas se ubicó sobre la calle 4 desde la avenida 16 hasta la 20, que fue donde terminó la competencia, recuerdan los aguapretenses. Los jinetes fueron Trini Ramírez y Chendo Valenzuela, ambos sin experiencia profesional, pero hábiles para montar.

“Por fin dieron el Santiago y “El Moro” salió adelante con la intención de ganar Ramírez le tupió a “El Zaino” y arriba del medio paste dejaba a “El Moro” pa’tras”. “Leonardo Yáñez ‘El Nano’ compositor del corrido a todos pide disculpas aquí se acabaron dudas ganó “El Zaino” de Agua Prieta y perdió “El Moro de Cumpas” reza el corrido que diera fama internacional a la carrera.


El grupo musical Los Apson forma parte también de la historia de Agua Prieta, fue uno los principales grupos musicales exitosos de la segunda mitad de los años 1960.

Todos los integrantes, originarios de Agua Prieta, Sonora, de ahí se desprende el nombre de la agrupación "Agua Prieta SONora", encabezaron el fenómeno que en México fue denominado la "invasión norteña".


A finales de la década de los 50, Arturo Durazo y su hermano Francisco, se propusieron formar un conjunto musical, casi simultáneamente, José Luis García, sin embargo los gustos de García se perfilaban a la música que provenía del vecino país del norte.

Al poco tiempo conoció a los hermanos Durazo, con quienes forjó una amistad, lo que facilitaría las cosas, para canalizar sus inquietudes. No obstante, aún no estaba completado el grupo, faltaban elementos, sus nombres, Tránsito Gámez y Raúl Hernández Cota, finalmente se incorporaría Gilberto Maldonado.


Su primera actuación se dio a partir de ser contratados para una fiesta de XV años, para después actuar en el "Silver Dollar", luego en diversos eventos locales.


En la actualidad, Agua Prieta es considerada la séptima ciudad más poblada del estado, con una población de 91m 029 habitantes de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66