AGRESIONES EN EL HOGAR AUMENTAN EN SONORA


Hermosillo, Sonora.-


Tras los días de confinamiento y la permanencia de la pandemia, en lo que va del año han incrementado 3.37% las visitas a viviendas de Hermosillo para investigar agresiones o violencia intrafamiliar.


De acuerdo al Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Familiar (Geavi) de la Policía Municipal, en lo que va del presente año se han llevado a cabo 16 mil 710 visitas como parte de ordenes de protección en la ciudad.


En 2020, el año en que inicio la contingencia sanitaria y donde la mayoría de las personas se encontraban aisladas en sus domicilios, la cantidad fue de 16 mil 164, mientras que un año antes fueron 15 mil 920.


Para Cristina García García, titular de la Geavi, este aumento es significativo y preocupante, ya que no solo se habla de las mujeres como principales agredidas sino también de otros miembros de la familia como niños y adultos de la tercera edad, tanto hombres como mujeres.


Aclaró que en estas visitas, el personal del grupo busca información necesaria a través de una entrevista con la persona afectada para valorar el nivel de riesgo que predomina en esa vivienda.


Como resultado de estas acciones, sobre todo en lo relacionado a perspectiva de género, Cristina García informó que se ha brindado apoyo a 17 mil 570 mujeres implicadas en violencia familiar este año.


Este resultado generó preocupación debido a que en 2020 fueron 10 mil 013 víctimas atendidas y en 2019 se contabilizaron 8 mil 960, lo que significa un 75% más de agresiones.


En lo que respecta a la violencia familiar ejercida contra hombres, este año se reportaron mil 506 casos, lo cual aumentó 19% en comparación al año pasado, y en el caso de menores de edad van 185 casos en 2021, en 2020 fueron 396.

Señales de advertencia


Debido al constante incremento en este tipo de violencia, la responsable de la Geavi pidió a la población estar alertas ante las amenazas o conductas violentas que se pueden presentar en el hogar y las relaciones familiares.


“Hay que quitar esa idea equivocada a la gente de que si no hay golpes, no hay violencia, ya que se da en todo sentido, desde un insulto, empujón, golpes o el feminicidio”, comentó Cristina García García.


De este modo, explicó que el aumento de niveles de violencia que hay entre parejas, comienza con acciones que desde insultos, bromas o comentarios hirientes, ignorar, aplicar la ley del hielo, hasta que llega al chantaje, mentiras y celos.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….