top of page

AFORES DISPARAN 250% SUS GANANCIAS EN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO


El presidente de Amafore enfatizó que la reducción de comisiones fue una medida necesaria pero dolorosa.


Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México han reportado un espectacular aumento en sus ganancias durante el primer semestre de 2023, generando un total de 5,580 millones de pesos, lo que representa un impresionante incremento del 254 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Esta información proviene de datos proporcionados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).


Es importante recordar que el año anterior, en 2022, se implementó un tope a las comisiones que las diez Afores que operan en México podían cobrar a los trabajadores.


Esta medida implicó una fuerte reducción en el monto que podían cobrar por administrar el ahorro de cada trabajador con cuenta de Afore, disminuyendo del 0.83 por ciento al 0.57 por ciento por cada cuenta.


Esta reducción en las comisiones representó un duro golpe para el negocio de las Afores, muchas de las cuales operaron en números rojos durante el año pasado.


Además, la situación se vio agravada por la alta incertidumbre que afectó las ganancias del sector en general.


El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa, mencionó que la disminución de las comisiones fue significativa en 2022, alcanzando una baja de más de 30 puntos básicos en algunos casos. Esta reducción de ingresos provocó un dolor financiero en el sector y obligó a las Afores a implementar medidas para reducir gastos y afrontar las consecuencias adversas.


A pesar de las dificultades, el primer semestre de 2023 ha sido beneficioso para las Afores, generando las mencionadas ganancias de 5,580 millones de pesos. Sin embargo, el impacto de la reducción de comisiones aún no se ha recuperado por completo. Antes de la implementación del tope, las Afores solían alcanzar ganancias al cierre del primer semestre que superaban los 7 mil millones de pesos.


Los directivos del sector confían en que habrá una recuperación en el mediano plazo, impulsada por las buenas expectativas en el sector debido al aumento en las contribuciones que los trabajadores comenzaron a recibir como parte de la reforma al sistema de pensiones implementada en 2020.


El presidente de Amafore enfatizó que la reducción de comisiones fue una medida necesaria pero dolorosa, y que ahora la situación ha comenzado a estabilizarse, aunque en niveles bajos. El proceso de recuperación se prevé que sea lento y requerirá tiempo y esfuerzo por parte de las Afores.


Al analizar el desempeño de las Afores al cierre del primer semestre de 2023, se destaca que Afore XXI Banorte obtuvo el mejor rendimiento, con ganancias por mil 197 millones de pesos. Le siguen Afore Sura, con utilidades por 898 mil millones de pesos, y PensionISSSTE, con ganancias por 760 mil millones de pesos.


Comments


bottom of page