top of page

AFORE: ESTE ES EL NUEVO REQUISITO DE SEPTIEMBRE PARA PODER RECIBIR TU PENSIÓN


La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha introducido un nuevo requisito a partir de septiembre de 2023 para aquellos que deseen recibir la pensión de cesantía en edad avanzada o vejez a través de las Afores.


Debido a esta decisión, te detallaremos todo el procedimiento necesario para hacer efectivo este trámite, el cual será obligatorio a partir de este mes.


La Consar ha anunciado que, a partir de septiembre, será obligatorio proporcionar la cuenta CLABE para que los recursos de la pensión puedan ser depositados correctamente. Hasta la fecha, este requisito se solicitaba, pero no era necesario presentarlo para que las Afores llevaran a cabo los procedimientos relacionados con la pensión.


¿Por qué es obligatorio proporcionar la cuenta CLABE para recibir la pensión?


Según la Consar, esta medida es necesaria para adaptarse a las necesidades de los trabajadores. La incorporación de la Cuenta CLABE como requisito obligatorio a partir de septiembre tiene como objetivo reducir costos, mejorar la seguridad en la disposición de los recursos y agilizar el proceso de recepción de ahorros en las cuentas bancarias de los trabajadores.


El uso de la Cuenta CLABE facilita los pagos y depósitos de recursos, evitando la emisión de órdenes de pago y cheques, que son métodos más costosos y menos seguros en comparación con las transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).


¿Qué es la Cuenta CLABE?

La Cuenta CLABE, también conocida como Clave Bancaria Estandarizada, está compuesta por 18 dígitos y se utiliza para identificar cuentas bancarias de acuerdo con las normativas emitidas por el Banco de México.


¿Cómo puedo actualizar mis datos del Afore para que me depositen la pensión?

La Consar ha establecido que las Afores deben contactar a sus clientes para informarles de este nuevo requisito mediante llamadas telefónicas u otros medios electrónicos y no presenciales. Deben proporcionar información sobre el proceso y los documentos necesarios, así como los medios disponibles para llevarlo a cabo.


Comments


bottom of page