top of page

AFECTA SEQUÍA A 33.05% DEL TERRITORIO MEXICANO


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el 33.05 por ciento del territorio mexicano presenta sequía moderada a extrema, la cual afecta cultivos y pastos, por lo que hay altas probabilidades de incendios.


De acuerdo con la Conagua, otras de las afectaciones de este tipo de sequía es la escasez de agua, por lo que se recomienda imponer restricciones en su uso, debido a los bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.


Este fenómeno se réplica en los estados del noroeste y el Pacífico norte al presentar sequía de moderada a severa con un 32.8 por ciento de afectaciones sobre la superficie de las dos Baja Californias, Sonora y Sinaloa.


Por su parte, el 36.2 por ciento de la superficie de las entidades del norte de la República Mexicana padecen sequía de moderada a severa, que incluye los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.


En el caso de la zona Noreste (Nuevo León y Tamaulipas), sólo el 12.8 por ciento del área está afectada con sequía moderada y las entidades del Golfo de México, que son Veracruz y Tabasco, registran zonas anormalmente secas y moderadas en el 32.6 por ciento de superficie.


Animales muertos en Durango debido a la sequía en la región.

La Conagua también reveló que el Sistema Cutzamala presenta una capacidad del 39.5 por ciento de su capacidad al presentar 281.04 metros cúbicos de agua hasta el 5 de junio de este año.


De acuerdo con datos oficiales, la capacidad de las presas, del Sistema Cutzamala, representan el 23.1 por ciento menos que el almacenamiento histórico, el cual llegó a 59.0 con 461.81 metros cúbicos.


La Conagua también reportó que la región Centro-Occidente es la más afectada, pues presenta sequía de moderada a extrema en el 98.6 por ciento de Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes.


Por su parte, los estados del centro-sur del territorio nacional, que integra la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Querétaro tienen una sequía del 29.2 por ciento.


La Conagua también reportó que, en la región del Pacífico sur, el 22.4 por ciento de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, tienen sequía de moderada a extrema, mientras que Campeche, Yucatán y Quintana Roo están afectados en un 32.5 por ciento del territorio.


bottom of page