top of page

ADVIERTEN RELACIÓN DE PRODUCTOS PARA ALACIAR EL CABELLO CON EL CÁNCER




Los productos que se utilizan para este fin contienen sustancias que se relacionan con la aparición de cáncer de útero, cervicouterino y de mama, principalmente.

 

Aunque uno de los tratamientos más comunes en los salones de belleza es el de alaciado permanente de cabello, que tiene efecto por algunos meses, los productos que se utilizan para este fin contienen sustancias que se relacionan con la aparición de cáncer de útero, cervicouterino y de mama, principalmente, sin embargo se utilizan sin alertar al respecto.

 

Así lo advierte el director de la Clínica de Cabello del Instituto Dermatológico de Jalisco, Luis Enrique Sánchez Dueñas, quien previene a la población que gusta de este tipo de servicio debido a que su compuesto activo, el formaldehído, es un gas inflamable e irritante que está prohibido en productos de contacto humano en países desarrollados debido a los efectos agudos y crónicos en la salud, pero en México sí se permite su circulación.

 

"En algunos países estos productos están prohibidos para el uso cercano al ser humano por el riesgo a la salud que provocan, puede ser desde una dermatitis por contacto, es decir, irritaciones posterior a realizar el procedimiento. Pueden provocar procesos de inflamación crónicos, las pacientes llegan a consulta años después con procesos descamativos, es decir el cuero cabelludo se comporta de manera diferente y provoca descamación persistente, irritación, picor, ardor, caída de pelo".

 

"Lo más relevante es que se ha asociado el contacto de estos químicos a cánceres de ovario, cervicouterino, de mama, otros cánceres, nos interesa mucho alertar a la población para que tengan precauciones en sus productos. A la fecha la recomendación sería no usarlos", explicó.

 

Dichos productos que se venden en tiendas de productos de belleza incluso generan malestar al utilizarse: la piel comienza arder al contacto (por lo que se recomienda uso de guantes), pero además emanan olores fuertes que irritan nariz y ojos, incluso provocan lagrimeo en las personas que comparten el espacio donde se aplica.

 

"Es efecto del formaldehído y sus derivados, estaremos trabajando en el futuro con las autoridades para hacer estas alertas de manera oficial ya que son químicos que generan una reacción in situ, es decir, en ese momento, y la concentración de ese momento y no la que está expresada en la etiqueta es importante reconocer", externó el especialista.

 

"Tendría que hacerse un trabajo complejo detrás para trazar estos procedimientos, cómo se hacen, hacer las mediciones de concentraciones a las cuales se liberan los químicos al momento y hacer una alerta más formal".

 

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el formaldehído es utilizado en la producción de resinas, pesticidas, materiales de construcción, pinturas, entre otros, es decir, es para uso industrial, no cosmético.

 

 

Σχόλια


bottom of page