top of page

ADVIERTE CONAGUA DE POSIBLE CRISIS HÍDRICA EN SONORA




Hermosillo, Sonora.-

 

Este 2023 fue catalogado por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como uno de los más secos en cuestión de precipitaciones para el estado de Sonora en la historia, pues se esperaban grandes precipitaciones en los meses de julio, agosto y septiembre.

 

Ante la falta de lluvia y la baja en el volumen de agua total de las 10 presas de Sonora, el Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua ha realizado una distribución certera del agua para los sectores industrial, ganadero, agrícola y para el consumo humano.

 

La directora técnica de Cuenca Noroeste, Graciela Catalina Treviño Macías, informó a e Media que específicamente de la cuenca del Río Yaqui con las presas Lázaro Cárdenas (La Angostura), Plutarco Elías Calles (El Novillo) y la Álvaro Obregón (El Oviachic), se está realizando una distribución en los sectores fundamentales en la entidad.

 

“Tenemos la presa La Angostura, que es la Lázaro Cárdenas, en esta presa tenemos tres tipos de uso que es el industrial, servicios y el uso agrícola, entonces de ahí se programan 39 millones (cúbicos de agua) aproximadamente para uso industrial, vamos a redondearlo a 66 millones para uso agrícola y de ahí se hace un trasvase; el trasvase quiere decir que vamos a soltar agua de La Angostura para que le llegue al Novillo y la extracción es únicamente para el uso público urbano para Hermosillo, que son entre 30 y 35 millones los que se extraen. El resto del volumen del agua se trasvasa, igual se vuelve a soltar el agua de la presa El Oviachic, ahí vemos el uso agrícola que para este año van a ser alrededor de mil 920 millones y 100 millones al público urbano”, explicó.

 

Treviño Macías precisó que en términos generales la presa La Angostura tiene autorizada una extracción de 416 millones de metros cúbicos de agua, de El Novillo se extraerán 557 millones y de El Oviachic un total de dos mil 20 millones.

 

Aunque este 2023 se proyecta cerrar con mil 250 millones de metros cúbicos en total de las presas de Sonora, se tiene garantizado el recurso para lo que resta del año 2024, sin embargo, la directora técnica resaltó que de no presentarse lluvias para el periodo de julio a septiembre, Sonora podría estar enfrentando una crisis hídrica.

 

“Para este ciclo 2023- 2024 se tiene el volumen requerido para dar abasto a todos los usuarios, sin embargo, si nos volvemos a enfrentar a un segundo año seco, que en los meses de julio, agosto y septiembre de 2024 no llueva, ahí sí estaríamos en presencia de una crisis hídrica, tendríamos que apoyarnos mayormente en los pozos para el abastecimiento de agua”, finalizó.

Σχόλια


bottom of page