ADULTOS MAYORES: BLANCO DE DELINCUENTES PARA FRAUDES Y EXTORSIÓN


Hermosillo, Sonora.-


Hoy en día los robos, fraudes bancarios o extorsiones, ya sean telefónicas o por medio de aplicaciones afectan con mayor facilidad a los adultos mayores por el avance de las tecnologías que se encuentran a la orden del día.


Al tratarse de personas en una etapa de vejez, desde los 60 años en adelante y ser considerada como la última etapa de vida y forma de envejecimiento para los estafadores ha resultado un objetivo bastante atractivo.


Ya que al no encontrarse familiarizados con la seguridad o uso habitual del Internet en la mayor parte de la población de la tercera edad, son vulnerables a las estafas.

Por otra parte, algunos disponen de cantidades considerables de ahorros, pensiones o jubilaciones para sus propios cuidados, los delincuentes han buscado maneras de apropiarse de su dinero.


De estas actividades el Consejo Nacional para la Vejez identifica tres modos de operación que más son utilizados por los estafadores, uno de ellos reconocido por la asistencia técnica para reportar una falla en la computadora.


Al indicarle el supuesto operador sobre una falla de software desactualizado o la confirmación de identidad, por lo que piden acceso de forma remota para obtener datos personales.


Por otra parte, los engaños por reembolsos al suplantar compañías de teléfono conocidas, ya sea por correo electrónico o incluso mensajes de texto para enviar mensajes falsos y de este modo, aconsejan a la víctima a llamar a un número proporcionado o enlace para disputar el cargo.


Sin embargo, una vez que la persona completa el formulario de reembolso, el delincuente busca manipular lo que su víctima puede ver para obtener reembolsos a su beneficio.


¿Cuántos adultos mayores hay en Sonora?

Tratándose de los tres tipos de estafas en adultos mayores que más se cometen en México, mientras que en Sonora, el Censo de Población y Vivienda de 2020 registró más de 357 mil personas de la tercera edad.


Al registrarse en los estudios del Inegi, 170 mil hombres y 187 mujeres mayores de 60 años de edad, en lo que va del presente año la delegación en Sonora de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros, alertó desde el 18 de febrero sobre un nuevo método de estafa en el Estado.


La titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9 de la Condusef, reveló que desde enero y febrero de 2022 varios adultos mayores denunciaron sobre personas desconocidas que cambiaron sus tarjetas bancarias, por medio de engaños.


“Los afectados mencionan que las personas extrañas les ofrecieron ayuda y les pidieron su tarjeta y en el momento de quererlos ayudar les cambiaron la tarjeta y otros mencionan que los hicieron tropezar para que se les cayera de las manos las tarjetas y en ese momento se las cambiaron”, declaró Blanca Alicia Rosas López.


Al señalarse que este ilícito se cometió en el cajero ubicado en la sucursal de Banamex del bulevar Solidaridad 599, frente al Centro de Usos Múltiples de Hermosillo.


Percatándose algunos usuarios a las horas o incluso días después, al intentar realizar compras, solicitudes de crédito y disposiciones de efectivo con las tarjetas originales por los estafadores.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66